EMOLTV

"Playboy" entra al mercado del arte: Subastará una pintura de Dalí y otras 124 obras en EE.UU

La empresa de Hugh Hefner espera recaudar entre tres y cuatro millones de dólares con una venta en la casa de subastas Christie's de Nueva York.

08 de Noviembre de 2010 | 17:34 | EFE
imagen

La obra ''Mouth 8'' de Tom Wesselmann es una de las piezas más interesantes de la subasta.

AP

NUEVA YORK.- La revista Playboy subastará en diciembre un total de 125 obras de su colección de arte, entre las que destaca un cuadro del español Salvador Dalí, así como numerosas fotografías de desnudos protagonizadas por rostros conocidos, anunció hoy la firma Christie's, que acogerá la puja en Nueva York.

Con el nombre de "The Year of the Rabbit" ("El año del conejo, en español), Christie's ha organizado el 8 de diciembre una nueva venta del arte que posee la veterana publicación estadounidense, entre el que destacan obras contemporáneas de grandes pintores y fotógrafos que recibieron encargos de Playboy.

"Esta subasta es para mí un paseo a lo largo del camino de la memoria, una oportunidad para honrar a nuestros grandes colaboradores y para compartir algunos de nuestros mejores momentos con los coleccionistas", explicó el fundador de Playboy, Hugh Hefner, en un comunicado conjunto con Christie's.

Playboy quiere recaudar entre 3 y 4,5 millones de dólares con esta venta que sigue la subasta de parte de sus obras de arte que Christie's acogió en 2003 para celebrar el 50 aniversario de la publicación y con la que se superaron los 2,7 millones.

Entre las piezas que saldrán a la venta destaca la pintura "Playmate" que en 1966 realizó Salvador Dalí (1904-1989) a petición de la revista, que lo incluyó en su número de enero de 1967 y que estuvo colgado hasta hace poco en la habitación de Hefner en la conocida Mansión Playboy de Beverly Hills.

El precio de salida de la obra del pintor español es de entre 100.000 y 150.000 dólares.

La pieza que se espera que liderará la subasta es, sin embargo, una obra del pintor estadounidense Tom Wesselmann (1931-2004), integrante del movimiento del Pop Art y conocido por sus impactantes desnudos femeninos.

De él se subastará "Mouth 8" (1966), que parte con un valor estimado entre 2 y 3 millones de dólares, y que es, según los expertos de Christie's, "una de las piezas que en los 60 lo lanzaron como uno de los pioneros y líderes del Pop Art junto a Andy Warhol y Roy Lichtenstein".

"La colección de arte de Playboy es una altamente sofisticada colección de obras de arte de algunos de los fotógrafos y artistas más respetados del mundo", aseguró por su parte una de las vicepresidentas de Christie's, Cathy Elkies, que destacó la presencia de "fotografías de las principales modelos y actrices del mundo".

Para Elkies, "desde que Marilyn Monroe apareció en la primera portada de Playboy, la revista ha continuado siendo un fabricante de iconos", además de una publicación de "gran influencia" y que ha demostrado "integridad artística".

También se venderán así un total de ochenta fotografías de los 20 millones de instantáneas que acoge la colección Playboy, unas piezas que están compuestas por varias imágenes de Marilyn Monroe -con precios entre 10.000 y 30.000 dólares-, así como de otras estrellas del cine, como Brigitte Bardot.

Además, destacan las fotografías de desnudos de algunas de las mujeres más populares de las últimas décadas, como las mediáticas Pamela Anderson y Anna Nicole Smith o las supermodelos Cindy Crawford y Elle MacPherson.

También se subastarán varias acuarelas del artista peruano Alberto Vargas (1896-1982), uno de los maestros del "pin-up" y que sedujo a los responsables de Playboy, quienes lo incluyeron como un colaborador habitual de la revista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?