EMOLTV

Andrés Bobe vuelve a escucharse esta noche en disco póstumo a 16 años del accidente

El guitarrista y fundador del grupo La Ley falleció en abril de 1994 a los 32 años. El sello Oveja Negra edita canciones inéditas en AB, el disco que lanza en vivo hoy con los grupos Saiko y The Plugin.

09 de Noviembre de 2010 | 09:55 | Emol

SANTIAGO.- El fatídico episodio del 10 de abril de 1994 quedó indexado como uno de los hitos más impactantes de la historia del rock chileno. Esa madrugada, tras un concierto de beneficencia que La Ley dio en Conchalí la motocicleta Yamaha Enduro en que viajaba Andrés Bobe se estrelló.

El accidente registrado en la comuna de La Reina dejó gravemente herido al músico, que entonces tenía 32 años y había publicado cuatro discos con su grupo.

Han pasado dieciséis años de su muerte y hoy el sello Oveja Negra editará un póstumo disco antológico titulado AB, que recopila el proceso creativo de Andrés Bobe, desde su inicio en el grupo underground Paraíso Perdido hasta el estrella junto a La Ley.

El álbum describe además sus últimos días, pasando por la creación del estilo que la caracterizó y la primera formación de La Ley con la cantante española Shía Arbulú en 1987 y 1989 y la aparición del joven proyecto de popstar venido de Estados Unidos Beto Cuevas en 1989.

Canciones inéditas

Pero además incluye, como registro esencial de su truncada carrera artística, seis canciones de un proyecto inédito que Bobe estuvo desarrollando por tres años para un mercado angloparlante y que su muerte interrumpió en pleno proceso de grabación de dos canciones. Una de ellas es el primer single para difusión: “With you”.

El disco será presentado esta noche en un concierto simbólico y memorial en la Sala SCD a las 21:00 horas, donde participarán las bandas Saiko y The Plugin, ambas integradas por ex compañeros de Andrés Bobe en La Ley. Allí se interpretarán las canciones del disco AB.

El joven rockero en el paraíso perdido

Desde sus inicios en el grupo Paraíso Perdido en 1985, Bobe destacó por un sonido pulcro y sumamente moderno en una escena de pop y rock undergoround que lo posicionó en la escena y lo llevó a ser invitado en otras bandas de la época como Aparato Raro y La Banda del Pequeño Vicio.

Su búsqueda de una perfección musical también lo empujó a desarrollar en 1987 un ambicioso proyecto junto al tecladista de Aparato Raro, Rodrigo Aboitiz y la cantante del grupo Nadie Shía Arbulú, además del productor Carlos Fonseca. Así nació La Ley.

Al año siguiente La Ley se vio reforzada con la llegada del bajista Luciano Rojas y el baterista Mauricio Clavería para que después de un severo cambio de vocalista en 1989 llegara quien sellaría junto a Bobe una dupla fundamental en el pop chileno, el cantante Alberto “Beto” Cuevas. La colaboración entre ambos duró apenas un lustro. El 10 de n abril de 1994 los noticieros radiales de la mañana despachaban sus reportes con el accidente que le costó la vida a Andrés Bobe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?