EMOLTV

Películas del periodo chileno de Raúl Ruiz serán exhibidas en Festival de Cine de Viña

La cita viñamarino ofrecerá, entre otras, la exhibición del primer trabajo realizado por el cineasta nacional: el cortometraje "La maleta", de 1964.

09 de Noviembre de 2010 | 11:28 | EFE
imagen

El Festival de Cine de Viña dedicará parte de su programa a la exhibición de obras tempranas de Raúl Ruiz, antes de su partida al extranjero.

AFP
SANTIAGO.- El Festival de Cine de Viña del Mar exhibirá seis largometrajes del llamado "período chileno" del cineasta Raúl Ruiz, realizadas entre 1964 y 1973, año en que se exilió tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, informaron hoy los organizadores.

Bajo el título "El período chileno de Raúl Ruiz", las películas "La maleta" (1964), "Tres tristes tigres" (1968), "Nadie dijo nada" (1971), "La colonia penal" (1971), "La expropiación" (1972) y "El realismo socialista" (1973) serán proyectadas en el XXII Festival Internacional de Viña del Mar, gracias a la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile.

"Esta muestra será una útil herramienta para investigadores y especialistas de la obra de este cineasta, y esperamos que dé pie a diversas colecciones que pretende albergar nuestro archivo, el más antiguo de nuestro país", señaló Luis Horta, subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Raúl Ruiz, cineasta chileno y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de la década de 1980 con películas como "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985).

Su más reciente trabajo, "Misterios de Lisboa"(2010), le valió la Concha de plata al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El XXII Festival de Cine de Viña del Mar, que tendrá lugar entre los días 15 y 20 de noviembre, contará con la participación de ocho países y estará orientado a la filmografía latinoamericana en el año del Bicentenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?