EMOLTV

Película de terror le dará a Uruguay su primer remake en Hollywood

La cinta "La casa muda", que todavía ni siquiera se ha estrenado en su país natal, se transformará en "Silent House"

09 de Noviembre de 2010 | 17:21 | AFP
imagen

''La casa muda'' llegará a los cines uruguayos en enero, pero ya tiene confirmado su remake en Hollywood.

www.lacasamuda.com
MONTEVIDEO.- Una historia de terror filmada con una cámara de fotos en un plano secuencia único, se convirtió en la primera película uruguaya que tendrá su remake en Hollywood, aún antes de ser estrenada en su país, tras llamar la atención de productores en el Festival de Cannes.

"La casa muda", filmada en cinco días a fines de noviembre de 2009, será estrenada en Uruguay en enero de 2011, tras un largo periplo por festivales de cine internacionales y una presentación en mayo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes que hicieron que la película se vendiera a 31 países e interesara a Chris Kentis y Laura Lau, responsables de "Open Water" (2003).

Y es que la historia de los aterradores 78 minutos que vive una joven dentro de una casa de campo, en la que pasa la noche junto a su padre, captó la atención de los grandes estudios de Hollywood en cuanto los realizadores uruguayos difundieron los avances en internet, a inicios de año.

"Se dio una sucesión de hechos, subimos el trailer a internet y empezaron a caer llamadas de estudios. Todo nos empieza a pasar en enero, nos empiezan a llamar de la Warner, Sony, Paramount, de diferentes estudios para tener la remake de 'La casa muda'", recordó el debutante Gustavo Hernández, director del filme.

"Lo que te pedían era que te compraban la historia pero la original quedaba en un cajón", dijo a la AFP.

Para Gustavo Rojas, socio de Hernández en la productora Tokio Films de Montevideo, vender el filme sin estrenarlo "era como vender el alma al diablo".

"Cuando nos aceptaron en Cannes, sabíamos que iba a ser una gran plataforma porque es el gran mercado mundial de cine. Eso fue lo que inclinó la balanza para seguir el camino normal de la película", explicó el productor.

"Fue un proceso muy artesanal, mínimo y en cierta forma accidental", estimó el director Hernández, de 37 años. "Porque hicimos la película un grupo de amigos que estábamos vinculados con el sector audiovisual y nos pusimos la meta de hacer algo que nos divirtiera y con lo que se pudiera experimentar. Después vino la sorpresa de Cannes, (del festival de cine fantástico de) Sitges, la vendimos a 31 países y ahora vienen los estudios de Hollywood y compran la película para hacer el primer remake uruguayo en la historia del cine en este país".

La versión estadounidense del filme, titulada "Silent House", ya está en rodaje pero los uruguayos acordaron que se estrenará luego de que el filme original complete su agenda de presentaciones.

Los realizadores indicaron que por contrato no pueden difundir el monto en el cual vendieron la historia, aunque seguramente superó con creces los USD 6.000 que costó la producción inicialmente, sin tomar en cuenta el trabajo de posproducción técnica, como pasar la película a 35 mm.

Inspirada en un hecho real ocurrido a fines de la década de 1940, lo que más llamó la atención en los festivales internacionales es que la trama ocurra en tiempo real.

La filmación de la secuencia única que compone la película no fue fácil e implicó mucha coordinación entre los actores y el equipo técnico.

"Hay algún tipo de trucos que existen en el cine para poder lograr el objetivo a nivel narrativo, pero para el espectador es una secuencia real", explicó Hernández. "Lo que queríamos y lo que vende la película es miedo real en tiempo real, no hay ningún tipo de elipsis de tiempo para el espectador".

Entusiasmados con el éxito de su ópera prima, realizador y productor ya están abocados a un nuevo proyecto, también de filme de terror, que busca mantener la idea de "película de concepto".

"Queremos volver a experimentar, a divertirnos, a disfrutar de lo que hacemos, poder salirnos de los límites tradicionales de la narrativa", aseguró Hernández. "Hay formas de contar que tienen más riesgo pero te dan otra recompensa. Puede salir bien o mal pero queremos que las películas nuestras tengan un riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?