Manara es conocido por su serie gráfica basada el las aventuras eróticas del papado Borgia, a finales del siglo XV.
EFERÍO DE JANEIRO.- El erotismo y la provocación son los protagonistas de la conferencia internacional de cómics Río Comi-Con, que abrió hoy en Río de Janeiro con un homenaje especial al icono de los dibujos eróticos, el italiano Milo Manara.
Con la firma de Manara, el cartel de presentación del evento representa a una mujer morena, ligera de ropa, vestida con los colores de la bandera brasileña, con el inconfundible paisaje de la ciudad carioca como fondo.
Tras casi 20 años sin organizar eventos de este estilo, el "Río Comi- Con" llega como una versión propia de la ola de más de 40 ediciones de conferencias internacionales dedicadas a las novelas gráficas desde los años setenta, como el Cómica (de Londres), el Napoli Comi- Con, o el mundialmente conocido Comic-Con de San Diego.
Para mayor provocación, la página web del coloquio abre con un dibujo en el que el italiano retrata a una joven monja masturbándose, imagen representativa del arte de Manara, quien es también conocido por su serie gráfica basada el las aventuras eróticas del papado Borgia, a finales del siglo XV.
Manara, de 60 años y gran homenajeado del certamen, cuenta con una exposición propia en la que se hace honor a su colaboración con el cineasta Federico Fellini, el cómic "Viaje a Tulum", basado en un relato original del director italiano, inspirado en un viaje que hizo a esa región mexicana.
Otro de los nombres destacados del Río Comicon es el británico Kevin O'Neill, autor de "La liga de los hombres extraordinarios", serie gráfica que junta a personajes fantásticos de la literatura de la época Victoriana, convertida en largometraje en 2003.
Con el objetivo de promover el arte gráfico nacional, los organizadores incluyeron a 12 artistas brasileños en su muestra principal, para "destacar autores y producciones nacionales, y abrir espacio para la cultura pop", explicaron en su comunicado.
Entre los brasileños invitados figuran los ilustradores Angeli y Laerte, que publican en el diario Folha de Sao Paulo.