''Entren los que quieran'' saldrá a la venta la próxima semana.
El MercurioMIAMI.- René Pérez Joglar, más conocido con el apodo de Residente, en el grupo Calle 13, dice que su nuevo disco, Entren los que quieran, es un velado desafío a las barreras antiinmigrantes que imponen los países y un rechazo a la discriminación.
"Siempre tengo algo que decir, aunque no considero que seamos una banda social", explicó el cantante y compositor de la agrupación, reconocida por sus temas de discurso duro, muchos de ellos un retrato de la vida en urbes latinoamericanas.
"Entren los que quieran, es un mensaje de bienvenida, de inclusión. Es una invitación a que no haya tantas barreras contra los inmigrantes, ni barreras religiosas, que aceptemos lo distinto y tratemos de entenderlo", explicó Residente a la agencia de noticias AFP.
Además de su éxito inicial, con temas como "Atrévete", Calle 13 llamó la atención mediática en todo el continente y Europa con sus conciertos y apariciones públicas con fuerte contenido político.
En octubre de 2009 durante la entrega de los premios MTV en Los Angeles, Residente abrió su camisa para mostrar debajo una casaca con una leyenda que pedía, con evidente sorna, un premio como "Mejor Artista Pop" para (el presidente venezolano Hugo) "Chávez", y otra que rezaba (Álvaro) "Uribe para bases militares", en referencia al ex presidente colombiano.
El nuevo disco -que sale a la venta la próxima semana- sigue a "Los de Atrás Vienen Conmigo" (2008), "Residente o Visitante" (2007) y "Calle 13" (2005), con los que ganaron múltiples Grammy, Grammy Latino, Premios Billboard y MTV, y es otra muestra del eclecticismo de una banda hábil para ritmos que van del hip hop a la cumbia, y que incluso se anima a incursionar en el folklore.
"Este es un disco un poco más complejo, musicalmente. Incluimos una canción ("Latinoamérica") con raíces folklóricas, pero no es un tema antiguo, sino moderno, fuerte, en el que cantan la brasileña Maria Rita, la peruana Susana Baca y la colombiana Totó la Momposina, tres figuras muy importantes de las musica popular en sus países".
Inicialmente iba a participar (la fallecida cantante argentina) Mercedes Sosa, "pero lamentablente no pudimos tenerla", comentó.
La banda realizará desde comienzos de 2011 una gira para promocionar los temas del nuevo álbum en Latinoamérica, Europa, y Estados Unidos.