EMOLTV

Don Rorro, de Sinergia, a horas de su estreno "sinfónico": "La orquesta se pone rockera"

La popular banda chilena actúa esta noche en Valparaíso junto a la La Orquesta Sinfónica de la Universidad Santa María, con motivo del nuevo aniversario de las Escuelas de Rock.

10 de Noviembre de 2010 | 13:13 | David Ponce, Emol
imagen

Alumno de rock: el cantante se presentará con su banda en el acto de aniversario de las Escuelas de Rock, el programa gubernamental de donde surgió Sinergia a mediados de los años '90.

Jaime Bascur.

SANTIAGO.- Después de dieciséis años de carrera están a horas de dar un paso inédito en ese recorrido: esta noche, en Valparaíso (ver recuadro), la popular banda de rock chilena Sinergia, la misma en la que el cantante Don Rorro ha popularizado versos como "Me enamoré de una mujer robusta", "Mi señora, buena pa'l copete, buena pa'l carrete" o "Te enojai por todo", va a debutar en un concierto para grupo rockero y orquesta sinfónica.

Es la celebración con que será conmemorado un nuevo aniversario de las Escuelas de Rock, el programa gubernamental iniciado en 1994 del que surgieron los propios Sinergia entre muchos otros músicos.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Santa María, dirigida por María Carolina López, acompañará a la banda, una de las de mayor arrastre en el rock chileno con éxitos como "Mujer robusta" (2001), "Mi señora" (2004), "Te enojai por todo" (2007) y "Hágalo bien" (2009) y su reciente disco El imperio de la estupidez (2009).

De ese trabajo saldrá parte de su repertorio orquestado, además de un adelanto de la próxima grabación de Sinergia, un EP o disco de mediana duración llamado Vamos con todo en el que grabarán una serie de éxitos del movimiento juvenil chileno de la Nueva Ola, popular en los años '60.

"En este concierto vamos a hacer nuestros éxitos de siempre, más algunos temas de El imperio de la estupidez y algunos temitas del EP Vamos con todo", resume el cantante, Rodrigo Osorio, mucho más conocido como Don Rorro.

-¿Qué es lo más difícil de tocar con una orquesta completa en vez de con un grupo de rock?
-Buscar el equilibrio armónico con todo lo que está sonando, no ponerse encima de la orquesta ni tampoco quedar imperceptible detrás de ella, y respetar los matices sin perder la onda de la canción. Es realmente emocionante cantar con una orquesta sinfónica y ver cómo crece una canción como "Santiago USA", por ejemplo (la primera canción que Sinergia grabó para las Escuelas de Rock, en 1995), que nació en mi mente andando en micro y que ahora suena en formato sinfónico.

-¿Y es Sinergia el que se pone sinfónico en este concierto, o es la orquesta la que se pone rockera?
-Definitivamente la orquesta se pone rockera, porque María Carolina López, la simpática y talentosa directora de la orquesta, fue la encargada de efectuar la transcripción y mantuvo la potencia y el espíritu rockero de las canciones originales, que ven enriquecidas sus melodías con el sonido sinfónico. Ella está haciendo un gran trabajo y una bonita lección de cómo el rock chileno puede hacerse en formato sinfónico sin importar su popularidad o procedencia.

-Cuál de estos tres discos es más referente para Sinergia en esta vuelta: ¿Concerto for group and orchestra, de Deep Purple, 11 episodios sinfónicos, de Gustavo Cerati, o S&M, de Metallica con la San Francisco Symphony Orchestra?
-Siempre hemos seguido a Metallica. De hecho en un tiempo de tres a cuatro meses, por ahí por el '93, fuimos una banda que hacía sólo covers de Metallica, pero tocamos temas poco conocidos en una fiesta y nos fue muy mal, así que ahí decidimos hacer temas propios. Los muchachos de la banda crecieron y aprendieron a tocar escuchando esa música, por eso el (disco) sinfónico de Metallica aparece indudablemente como referente para tocar sinfónico en esta ocasión.

Ya terminado, el disco Vamos con todo será publicado este mes, según adelanta Don Rorro, e incluye siete canciones nuevaoleras chilenas: "El modesto", "Difícil", "La pera madura", "Embustera", "Me recordarás", "Mucho amor" y "Llora conmigo", de gente como Alan y sus Bates, Sergio Inostroza, Los Tigres o los Beat 4. "Este último tema ("Llora conmigo"), que es de fines de la década de los '60, nos gustó tanto por su melodía y mensaje, que también lo quisimos versionar", dice el cantante. "Escuchamos entre cien y doscientas canciones una y otra vez, hasta elegir las que mejor pudimos asimilar a nuestro estilo y lenguaje rockero. La Nueva Ola está llena de canciones increíbles".

-¿Qué representa la Nueva Ola para Sinergia, que todavía no habían nacido cuando esa música estaba de moda?
-Para nosotros la Nueva Ola representa una etapa tremendamente fructífera y exitosa de los artistas chilenos. Soñamos con que esto se vuelva a repetir. En esa época había mucha presencia de artistas chilenos en escenarios y radios, y la valoración por lo nacional estaba muy presente en toda la gente. Creemos que iniciativas como el veinte por ciento de música chilena en radios podría provocar que fenómenos como éste se repitan. En esa época en Chile fuimos capaces de liderar la escena musical local sin tapujos ni inseguridad alguna. Ése es el espíritu Vamos con todo, que queremos homenajear y que deseamos que el público joven conozca a fondo. Nuestros hijos ya están disfrutando estas canciones, que no conocían y que encuentran espectaculares, y están empezando a investigar al respecto.

Concierto para banda y orquesta

Sinergia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Santa María.- Miércoles 10 de noviembre, 20.30 horas. Plaza Sotomayor, Valparaíso. Entrada libre.