EMOLTV

Actor Ted Danson testifica por caso de perforaciones petroleras en Alaska

El artista, un reconocido activista medioambiental, exigió mayores estudios para comprobar el impacto que tiene la extracción de petróleo en el Océano Ártico.

10 de Noviembre de 2010 | 09:16 | AP
imagen

Ted Danson continúa realizando acciones en favor del medio ambiente.

Reuters
ANCHORAGE, Alaska.- El actor estadounidense Ted Danson manifestó a reguladores federales que se requiere mucha más investigación, antes de autorizar las perforaciones en el Océano Ártico en las costas al norte de Alaska.

Danson, por mucho tiempo activista medioambiental y defensor de los océanos, testificó ante el Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement, que está revisando un contrato de venta en el Mar de Chukotsk, el espacio de agua compartido con Rusia en la costa noroeste de Alaska.

Después del accidente de la compañía petrolera BP en el Golfo de México, el secretario del Interior Ken Salazar impuso una "suspensión" en las perforaciones en los mares de Beaufort y Chukotsk.

Grupos medioambientales y nativos de Alaska se han opuesto tajantemente a la perforación en el mar Ártico, que carecen de un puerto en aguas profundas y otra infraestructura necesaria para limpiar un eventual derrame de grandes proporciones, en especial por el inclemente clima de la zona, la oscuridad invernal y la amenaza del hielo por muchos años.

Los opositores dicen que no se sabe demasiado sobre las corrientes oceánicas, peligros de navegación y hábitos de la vida marina, incluyendo varias especies en peligro de extinción, incluyendo osos polares y la ballena boreal, entre otras.

Danson, quien se encuentra en Alaska filmando la película "Everybody Loves Whales", junto a Drew Barrymore, le dijo a los reguladores que estudios científicos deben ser realizados antes de cualquier asentamiento o perforación exploratoria.

"Si para empezar han hecho la parte científica, quizás podrían haber dicho '¿Saben qué? No perforen aquí, perforen allá'. Tiene menos impacto para el medio ambiente y aún así pueden tener su petróleo", afirmó.

Danson habló cinco días después de viajar a la comunidad Inupiat Eskimo, en Barrow, la ciudad más al norte de Estados Unidos, donde tuvo una reunión con Edward Itta, alcalde de North Slope Borough.

"La gente que él representa se ha levantado económicamente a través de dinero del petróleo, a una situación en que pueden vivir de una forma mucho más sustentable", afirmó. "Al mismo tiempo, su vida espiritual y cultural depende de las ballenas y ellos creen que eso puede o no estar en juego con esta perforación", añadió.

Danson es miembro del consejo de Oceana, que asegura haber gastado 20 millones de dólares en los últimos años, para financiar estudios científicos antes de perforaciones exploratorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?