EMOLTV

El charango no se olvida: Músicos lanzan avanzado método en la Feria del Libro

Horacio Durán, histórico charanguista de Inti-Illimani, e Italo Pedrotti, charanguista fundador del grupo Entrama actualizan su estudio sobre técnicas y repertorios. Este viernes lo presentan con un concierto junto a figuras de la fusión latinoamericana en la Estación Mapocho.

10 de Noviembre de 2010 | 13:35 | Emol

SANTIAGO.- En una versión de lujo, bilingüe (castellano e inglés) con más de 200 ejercicios, repertorios diversos y dos discos llega la edición del “Método de Charango”, de los músicos chilenos Italo Pedrotti y Horacio Durán, que se lanza con un concierto este viernes 12 de noviembre en la Feria del Libro.

En el concierto participarán Italo Pedrotti, Horacio Durán, Horacio Salinas, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Claudio “Pájaro” Araya, Hector Soto (actual presidente de la recién creada Sociedad Chilena del Charango) y el virtuoso Freddy Torrealba. Todos ellos participaron en el libro con composiciones de su autoría.

El texto de 200 páginas es una versión corregida y ampliada de un material publicado en Chile en 2001 con el título de “Método de Charango”. Sus autores, ciomo los de la versión actual, son los charanguistas Italo Pedrotti y Horacio Durán, músicos de Entrama e Inti-Ilñlimani respectivamente.

Los standards altiplánicos

La nueva versión reúne clásicos y maravillosos temas como: “Camino a Potosí”, “Cavouriadas”, “Escarcha y sol”, “Mis llamitas”, “Reencuentro”, “Rosita de Pica”, “Khespiña”, “Vuelo de parinas”, entre otros.

Además, la nueva publicación trae un disco compacto con ejercicios par practicar cuerdas al aire, escalas, repiques y tremólos; y otro cedé con repertorio que incluye 23 piezas instrumentales para charango y guitarra.

La edición 2010 viene sellada por a editorial estadounidense Mel Bay, que se encarga de la distribución internacional y Liberalia Ediciones de la distribución en Chile que comprende las principales librerías de norte a sur del país.

“Este trabajo constituye para nosotros una manera de compartir el sentimiento de integración que surge al ser parte de un proceso vivenciado por generaciones de charanguistas o charangueros, que al igual que nosotros, han sido cautivados por los bellos sonidos de este formidable instrumento. El charango constituye un elemento cultural unificador que traspasa las fronteras geo-políticas y que junto a otros instrumentos le da sustento al actual universo andino”, dicen sus autores.

Palabra de charanguista: los alcances del sonido

Italo Pedrotti es uno de los solistas del charango que en Chile ha contribuido a encontrar los caminos para difundir y divulgar la música para el charango. Sin duda, el método y su trabajo musical son parte de los grades esfuerzos que realizan los músicos y que permiten dar a conocer el repertorio latinoamericanos al mundo.

-¿Cómo surge la idea de escribir un método?
-Luego que me tocara estrenar junto a Mauricio Valdebenito la obra “Dúo Concertante para Charango y Guitarra” del compositor peruano Celso Garrido-Lecca. Esta obra me ayudó a relacionar la escritura musical con los recursos propios del charango. En ese año gracias a Lecca pude conocer a Horacio Durán, a quien le propuse la idea de realizar un método donde pudiese decantar la experiencia suya y mis conocimientos musicales. Fueron ocho años de fructíferas reuniones que dieron como resultado una serie de conciertos a los que fuimos sumando más charanguistas en lo que posteriormente llamaríamos “La Gran Noche del Charango”. El repertorio de esta serie de conciertos se plasmó el año 2001 en el disco Charango autores chilenos

-¿Qué importancia le das a esta publicación?
-Tiene que ver con masificación y universalización de un instrumento que tiene interés en lugares tan apartados como Japón Turquía o China. La escritura musical convencional y el inglés ayudan sin dudas a que el aprendizaje lo puedan hacer personas de las más variadas procedencias. Éste es un método que plantea una propuesta nunca abordada hasta ahora: la transcripción precisa de todos los recursos más característicos del charango mestizo urbano desarrollado en Bolivia y su correspondiente proyección en Chile. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?