Formoso se impuso en el galardón que premia a poetas menores de 40 años.
Fundación Pablo NerudaSANTIAGO.- El poeta puntarenense Christian Formoso fue elegido como el ganador del Premio Pablo Neruda 2010, en una decisión que el juurado del mismo adoptó en forma unánime.
El galardón le fue concedido "en razón de la originalidad de su obra, donde se conjugan lo histórico, lo étnico, lo indígena y lo intimista. Se destaca en su trabajo el universo patagónico y su visión profunda y poética de ese mundo", de acuerdo con el acta resultante tras el encuentro de los jueces.
Formoso —licenciado en Educación, con estudios en la Universidad de Villanova, Estados Unidos— ha obtenido antes diversos premios y reconocimientos, entre ellos algunos entregados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Entre otros títulos, es autor de los poemarios "El Odio o la Ciudad Invertida" (1997), "Estaciones cercanas al sueño / Los coros desterrados", "Puerto de Hambre" y "El Cementerio más hermoso de Chile".
Formoso recibirá un premio que asciende a US$6.000, además de una medalla y un diploma, que le serán entregados el 10 de diciembre en la casa museo La Chascona, conmemorando la fecha de entrega del Premio Nobel a Pablo Neruda.
El jurado de esta 23ª versión del galardón lo integraron Edmundo Herrera, Matías Rafide, Óscar Hahn y Manuel Jofré.