EMOLTV

Centenario del descubrimiento de Machu Picchu será festejado con U2, Sting o Paul McCartney

El ex Beatle mostró "gran interés" en el evento, según indican fuentes de la Cámara Nacional de Turismo de Perú. Los otros dos invitados aún no se han comunicado con las autoridades limeñas.

12 de Noviembre de 2010 | 14:41 | DPA
imagen

McCartney podría viajar a Perú el próximo 7 de enero.

Reuters

LIMA - La pretensión peruana de contar con la presencia de una figura de la talla de Paul McCartney, Sting o Bono en el centenario del hallazgo del santuario inca de Machu Picchu está supeditada a las agendas de los artistas, según fuentes de la organización citadas hoy por la prensa local.

Por lo pronto, según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, al menos McCartney mostró "gran interés" en la propuesta, aunque su presencia implicaría que el ex Beatle modifique acuerdos previamente establecidos. Con Sting y Bono se está en etapa de coordinaciones.

Perú se prepara para celebrar en julio el primer centenario de la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a Machu Picchu, acontecimiento de gran importancia para la cultura y el turismo del país.

"Queremos mostrar la mixtura, el sincretismo de la cultura milenaria del Perú con la modernidad, trayendo a un cantante internacional que sea admirado por el mundo en un escenario que también le pertenece al mundo", dijo Canales.

McCartney podría ofrecer un concierto en Machu Picchu el 7 de julio. Canales no especificó si de llegarse a concretar esa presentación se abandonaría la idea de contar con Sting o con Bono, o se si el anhelo es contar con los tres. Por lo pronto, a todos les fueron cursadas las invitaciones.

"La ceremonia se llevará a cabo en la explanada superior, a la altura de la casa del guardián, un anfiteatro natural y hermoso para unas 1.000 personas, que tendría como fondo el Huayna Picchu (una montaña del santuario)", afirmó.

Entre los invitados nacionales, trascendió que se quiere contar con la presencia del premio Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa, y del tenor Juan Diego Flores.

Bingham llegó a Machu Picchu, que había quedado oculta en la espesura de la selva del departamento de Cusco, guiado por nativos que sabían de la existencia de la ciudadela pero ignoraban su valor. Al hallazgo se le considera uno de los mayores hitos de la arqueología en el siglo XX.

Machu Picchu es una ciudad construida hacia mediados del siglo XV y presumiblemente usada como santuario religioso. Actualmente la visitan a diario unos 2.500 turistas.
Las celebraciones por Machu Picchu, principal atractivo turístico del Perú, son promovidas por el sector privado con una inversión aproximada de cinco millones de dólares, en coordinación con los ministerios de Cultura, Ambiente y Turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?