La crítica portuguesa alabó la nueva novela del autor.
EFELISBOA.- El escritor chileno Antonio Skármeta presentó hoy en Lisboa "Un padre de película", su más reciente novela, que trata de forma "tierna y sencilla" la historia de un joven profesor de provincias marcado por la ausencia de su padre.
"Elegí el formato pequeño para activar la imaginación del lector. Es una historia sencilla, transparente y clara", comentó Skármeta durante la presentación de su obra en la capital lusa.
"Un padre de película" aborda la historia del profesor Jacques con sus alumnos y refleja la traumática marca que le dejó la marcha de su progenitor, un francés que abandonó a su familia de forma repentina para regresar a París.
El escritor nacional resaltó que la edad del joven maestro le obliga a enfrentar curiosas dudas en temas como la sexualidad, en los que "es tan inexperto como sus propios alumnos".
La novela plasma también la fascinación que la cultura europea, sobre todo la francesa, provoca en Latinoamérica, agregó Skármeta, quien recordó que lo llegado del Viejo Continente suele identificarse con lo "distinguido".
"Un padre de película", de 150 páginas y editada por la lusa Teorema, es una obra "llena de humanidad" que ayuda a reconciliarse con el mundo, señaló la crítica portuguesa.
El libro también está marcado por la época en la que transcurre, a principios de los sesenta, un factor omnipresente por las muchas referencias cinematográficas y musicales que salpican sus páginas como "Río Bravo", John Wayne, Anna Magnani, Angie Dickinson, Lucho Gatica, Paul Anka o Elvis Presley.
Sin embargo, no tiene ninguna referencia política, al contrario que ocurre en buena parte de su obra anterior, como "Soñé que la nieve ardía" o "El baile de la victoria".
El acto, que contó con la presencia del Embajador chileno en Lisboa, Fernando Ayala, concluyó con la lectura en español y en portugués de pasajes del libro.