BEIJING.- La artista argentina Andrea Juan presenta en Beijing una muestra fotográfica que refleja el peligro del calentamiento global para la Antártida y la importancia de la colaboración científica de países como Argentina y China, que tienen allí bases científicas y son parte del Tratado Antártico (1961).
A la presentación de la muestra de una veintena de dramáticas fotografías en color en la Universidad de Negocios y Economía Internacional (UIBE) asistió el subdirector de la cancillería china, Li Baorong, y Mariano Mémolli, Director Nacional del Antártico (DNA), un organismo que depende directamente de la cancillería argentina.La muestra se hará itinerante después de la Universidad pequinesa.
Se da la circunstancia de que Mémolli es gran conocedor del Continente Helado al ser médico de profesión y haber trabajado en la Antártida durante 15 años, incluyendo una estancia de dos años seguidos en la base científica argentina.
Mañana, Mémolli viajará a Shanghái para entrevistarse con su colega chino e intercambiar puntos de vista sobre una eventual cooperación científica bilateral que permita abordar el problema que causa el cambio climático en la Antártida.
Precisamente, las bases científicas de ambos países en la Antártida se encuentran próximas y colaboran en momentos necesidad, como fue el caso con motivo del accidente del rompehielos ARA Almirante Irízar de la armada argentina.
Los chinos colaboraron en el rescate de la tripulación del buque, que estará reparado en 2011.
El embajador de Argentina en Beijing, César Mayoral, destacó a Efe la importancia del trabajo expuesto por Andrea Juan, "que pone de relieve la necesidad de la cooperación científica internacional para intentar detener la destrucción que se está produciendo".