El escritor británico Alan Shadrake entra a la Suprema Corte con un afiche en el que se lee ''Paren la pena de muerte'', junto a su abogado M. Ravi.
EFESINGAPUR.- El escritor británico Alan Shadrake fue condenado hoy en Singapur a seis semanas de cárcel y una multa de 15.400 dólares singapureses (11.300 dólares estadounidenses) por desacato e injurias a causa de un libro sobre la pena de muerte en la ciudad-estado, informó la prensa local.
El autor de 76 años ofreció una disculpa durante el juicio, pero se negó a desautorizar el libro "Un verdugo feliz: La justicia de Singapur a examen", que las autoridades singapuresas consideran insultante para sus jueces.
El juez Quentin Loh, que declaró culpable de los delitos a Shadrake a principios de este mes, redujo a la mitad la pena de 12 semanas que pedía la Fiscalía.
El libro de Shadrake analiza decenas de casos de pena capital e incluye una entrevista con Darshan Singh, que fue el verdugo oficial de Singapur entre 1959 y 2006.
El escritor, que reside en Malasia, fue arrestado el pasado 17 de julio, cuando se encontraba en Singapur para un lanzamiento privado del libro.
Singapur, gobernado desde la independencia en 1965 por el Partido de Acción Popular fundado por Lee Kuan Yew, ejerce un férreo control sobre los medios locales, sujetos a censura previa, y extranjeros, a los que declaran la guerra en los tribunales si les critican.
En numerosas ocasiones, el gobierno singapurés se ha querellado contra publicaciones que han cuestionado la independencia del sistema judicial o acusado de corrupción y nepotismo a los líderes de la ciudad-estado.
Las autoridades defienden esta política argumentando que es necesaria para garantizar la estabilidad que ha permitido al país lograr el nivel de desarrollo que la ha convertido en la economía más avanzada del Sudeste Asiático.