MADRID.- El flamenco es desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo decidió el comité de la Unesco reunido en Nairobi, que desde el lunes y hasta el viernes delibera en la capital de Kenia sobre 47 candidaturas procedentes de 29 países.
"Sólo cabe felicitar a todos los aficionados al flamenco, a todos los profesionales y a los que disfrutamos de sus expresiones todos los días del año", manifestó en Madrid la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
No es la primera vez que este arte, que tiene su cuna en Andalucía, en el sur de España, aspiraba al reconocimiento. Ya lo intentó en 2005, pero el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo rechazó.
La candidatura del flamenco fue presentada por el Gobierno español y promovida por los Ejecutivos regionales de Andalucía, junto a los de Extremadura y Murcia, comunidades españolas que también cuentan con raíces flamencas.
Junto al flamenco, en la lista de la Unesco fueron incluidas además otras dos manifestaciones culturales españolas: los "castells" catalanes -torres humanas- y el canto de la sibila de Mallorca -que se escenifica en las iglesias de la isla la noche del 24 de diciembre-.
La distinción de la Unesco pone a todas estas manifestaciones "en el punto de mira internacional", se felicitó la ministra de Cultura española.
El comité de la Unesco declaró también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la dieta mediterránea y la cetrería, en cuyas candidaturas ha participado España junto a otros países.