EMOLTV

Paco Rabanne recibe la distinción más importante de Francia

El diseñador español fue nombrado Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

16 de Noviembre de 2010 | 16:35 | EFE
imagen

Rabanne se radicó en Francia a los cuatro años, luego de que su familia fuese exiliada de España.

AFP

PARÍS.- El modisto español Paco Rabanne fue hoy condecorado por el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, con la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción que se ofrece en ese país.

Paco Rabanne, Caballero de la Legión de Honor francesa desde 1989, a quien el pasado día 11 le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño de Moda en España, asistió al acto acompañado de algunos de sus seres queridos y de la familia Puig, de la que es socio desde hace más de cuarenta años, según subrayaron sus portavoces.

En una brevísima alocución, el modisto dijo sentirse orgulloso y, sobre todo, rindió homenaje a su descubridor y colega, Pierre Cardin, para quien creaba accesorios, collares y pintaba pañuelos y corbatas para ganarse la vida cuando era estudiante de arquitectura.

Y quien un día le sugirió hacer un collar que llegará desde el cuello hasta el suelo, lo que le llevó a crear su primer vestido de plástico.

Respecto al galardón que se le acaba de otorgar en España, muy sonriente dijo que irá a Madrid el próximo mes de mayo para recibirlo y que es "un orgullo" para él.

Si el pasado jueves el Ministerio español de Cultura le definió como el modisto español vivo "más universal", en reconocimiento a "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX", el ministro francés glosó hoy al "genial creador, inventor futurista y audaz demiurgo".

Le llaman "el 'Julio Verne de la costura'", recordó Frédéric Mitterrand, antes de calificarle de "visionario de atípica trayectoria" que convoca "la gracia y el misterio" y que dejó huella en todos los espíritus, "influido en todas las tendencias" y revolucionado "la moda de ayer, de hoy y de mañana". "Desde hace 40 años usted osa, intriga y fascina al mundo entero", añadió el ministro.

Mitterrand evocó igualmente la historia más personal de Francisco Rabaneda y Cuervo desde que "en 1938, hijo de un padre republicano fusilado por las tropas franquistas", tenía cuatro años cuando su familia llegó a Francia, huyendo del régimen militar.

Destacó el brillante inicio de sus estudios de arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, su precoz talento, su gusto pronunciado por los volúmenes y la luz, su búsqueda incesante de materiales inéditos -que luego le llevarían a construir sus celebérrimos vestidos de metal-, así como su continua sed de conocimientos y su inmensa cultura.

Al citar sus primeros trabajos junto a modistos como Courrèges y Christian Dior y sus primeros vestidos de líneas geométricas, creados en 1959 e "inspirados en otro gran y célebre modista vasco, Cristobal Balenciaga", resaltó ese talento tan especial que pronto le hizo penetrar "en el círculo muy cerrado de la alta costura francesa".

La firma "Paco Rabanne" aparece en 1965 y desde entonces "su ascensión y creatividad no conocerían ya ningún límite, agregó Mitterrand, antes de recordar su primera colección de "12 vestidos importables en materiales contemporáneos", manifiesto que le convirtió en "heredero de los movimiento Dada y Pánico".

"Todo comenzó con la utilización del plástico", pero pronto fue el metal el que se convirtió en su material emblemático, "material del 'inconfort'" con el que transformó el concepto de indumentaria e "inscribió su trabajo de modisto en el de arquitecto", añadió el ministro.
Las insignias de Caballero y Oficial son los dos primeros grados de la Orden, en la que se puede ascender hasta Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?