EMOLTV

Cintas de México, España, Perú y Cuba, en muestra de cine y derechos humanos

"A través de la visión global queremos generar una reflexión que logre sensibilizar y comprometer a la sociedad para que denuncie, promueva, participe y proteja esta vocación" dijo hoy primera secretaria de la Embajada de España en México.

16 de Noviembre de 2010 | 23:48 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que este año celebra en Ciudad de México su quinta edición, explorará con 17 películas de países como México, Estados Unidos, España, Perú, Cuba, India, Dinamarca y Francia el estado actual de los derechos humanos en el mundo.


"A través de la visión global del cine queremos generar una reflexión ciudadana que logre sensibilizar y comprometer a la sociedad para que denuncie, promueva, participe y proteja esta vocación universal", dijo hoy en conferencia de prensa Leticia Pico de Coaña, primera secretaria de la Embajada de España en México.


La muestra se desarrollará del 22 de noviembre al 15 de diciembre próximos en varios recintos de la capital mexicana tales como el Centro Cultural José Martí, la Delegación Tlalpan y la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Para este año el encuentro cinematográfico eligió diez temas del ámbito de los derechos humanos como infancia, mujer, discapacidad, cambio climático, diversidad sexual, pobreza, migración, refugiados, pueblos indígenas y estados totalitarios, que según la organizadora, Alejandra Chombo, "serán retratados con gran sensibilidad" en cada película.


México tendrá presencia con tres películas -una coproducida con España-, mientras que EE.UU. tendrá dos, España, siete, y una cada una Perú, India, Cuba, Francia y Dinamarca.


El tema de infancia y pueblos indígenas se abordará con películas como "En otra tierra", que cuenta la historia de cinco refugiados de Colombia, Senegal, Kosovo y El Salvador, que llegan a México para buscar una nueva vida, y "Rehje", la historia "íntima" de una mujer indígena mazahua que sale de su pueblo para probar suerte en la ciudad.