EMOLTV

Impulsan Espacio Cultural García Lorca en Montevideo por el Bicentenario

A través de un apoyo financiero de las empresas españolas se creará el edificio.

17 de Noviembre de 2010 | 12:52 | EFE
imagen

Dos millones de dólares, eso costarán, se calcula los festejos por el Bicentenario.

EFE

MONTEVIDEO.- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, promovió hoy ante las empresas españolas con presencia en Uruguay la concreción del Espacio Cultural Federico García Lorca en Montevideo, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia del país el año próximo.

Iglesias planteó la iniciativa en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay en Montevideo, durante la conferencia "2011, España y sus empresas en el Bicentenario de la Independencia uruguaya".

El proyecto de creación del Espacio Cultural Federico García Lorca surgió inicialmente de la asociación civil El Camarín, que preside el director de teatro uruguayo Antonio "Taco" Larreta e integran varias personalidades de la cultura uruguaya.

El edificio, que tendrá 1.200 metros cuadrados distribuidos en varias plantas y dos salas de teatro para 350 y 100 personas, respectivamente, comenzó a construirse en 2009 en el barrio de Pocitos, a orillas del Río de la Plata.

En opinión de Iglesias, la relación cultural es "la vertiente más auténtica, más fuerte y más vigorosa" de los históricos lazos que unen a las sociedades de uno y otro lado del Océano Atlántico.

"Es un hecho de madurez que la ex metrópoli celebre con la ex colonia su proceso de independencia", argumentó Iglesias, nacido en la región española Asturias y que emigrado a Uruguay con sus padres cuando era niño.

Al solicitar el apoyo de las empresas españolas para concluir la obra, Iglesias recordó la "gran contribución española al teatro uruguayo" y concretamente de García Lorca, que en los años 30 del siglo pasado escribió el tercer acto de su obra teatral "Yerma" durante una visita a Montevideo, como referente principal.

"Queremos que (el centro) sea realmente una de las cosas concretas del año 2011 como punto de apoyo y homenaje a la cultura compartida", explicó.

Además, recordó que el barrio montevideano de Pocitos "es un lugar con mucha densidad de población y no hay ningún espacio cultural como ese" y propuso que el nuevo centro sea también "un punto de encuentro para la empresa española".

Iglesias anticipó también que durante la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la localidad argentina de Mar del Plata a principios de diciembre la SEGIB presentará un libro con una visión de conjunto de la economía latinoamericana en los 200 años transcurridos desde la Independencia.