EMOLTV

James Cameron realiza video de protesta contra una represa en Brasil

El director de "Avatar" dijo que es una forma de ayudar a detener la destrucción de los recursos naturales del mundo.

17 de Noviembre de 2010 | 18:29 | DPA
imagen

En el corto, Cameron muestra las protestas contra la construcción de ''Belo Monte'', la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo en el río Xingú.

Messagefrompandora.org/

LOS ANGELES.- El director de "Avatar", James Cameron, realizó un video de 20 minutos en el que apoya la lucha de comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas contra la construcción de una represa en la selva del Amazonas, según informó hoy la agrupación "Amazon Watch".

El corto, titulado "A Message from Pandora"  ("Un mensaje desde Pandora"), estará disponible esta semana junto a una edición especial de Avatar en DVD.

Según Cameron, de 56 años, la protesta tiene paralelismos con la película de mayor éxito comercial a nivel mundial.

En el corto, Cameron muestra las protestas contra la construcción de "Belo Monte", la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo en el río Xingú. En abril, el gobierno de Brasil adjudicó la concesión de la obra al consorcio "Norte Energía".

La represa se encontrará en el amazónico estado de Pará y entraría en operaciones en su primera fase en 2015.

Con una inversión por encima de los 11.000 millones de dólares, la represa desviará el flujo del río Xingú a lo largo de una extensión de 100 kilómetros. Además, según Amazon Watch, el embalse inundará 500 kilómetros cuadrados de superficie provocando el desplazamiento de más de 20.00 personas.

"Espero que los fans de Avatar vean 'A Message from Pandora' y se unan a esta batalla crítica", expresó Cameron en un comunicado.

El cineasta dijo que originalmente concibió a Avatar como una forma de ayudar a detener la destrucción de los recursos naturales del mundo. "Fui a Brasil y de repente me encontré viviendo en Avatar", expresó Cameron.

El gobierno de Brasil, sin embargo, asegura que el proyecto fue modificado con el objetivo de reducir su impacto ambiental, y que la construcción de la presa de la planta fue reducida en un 60 por ciento, y no inundará áreas ocupadas por indígenas.

Según el Ministerio de Minas y Energía, su construcción generará alrededor de 20.000 empleos.