EMOLTV

Advierten sobre riesgo de que Valparaíso pierda categoría de Patrimonio de la Humanidad

El diputado Joaquín Godoy se plegó a las críticas emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, y cuestionó el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano que se aplica en la ciudad.

19 de Noviembre de 2010 | 13:27 | Emol
imagen

Los ascensores son uno de los principales hitos de Valparaíso. Muchos de ellos hoy están detenidos.

Tomás Fernández

SANTIAGO.- El casco histórico de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, podría perder esa condición. Eso concluyó el diputado Joaquín Godoy (RN), quien se plegó a las críticas expuestas por el Consejo de Monumentos Nacionales a la Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano (PRDUV) que se aplica en el Puerto.

"No debemos desoír esta alarma de la posibilidad de perder la nominación de Patrimonio de la Humanidad. Quisiera hacer un llamado a las autoridades regionales a hacer un trabajo conjunto, a unir voluntades para que podamos revertir esta situación", advirtió el parlamentario.

"El PRDUV no ha sido un aporte real, que debía concentrar sus esfuerzos en la ejecución de obras emblemáticas para los porteños: Mercado Puerto, ascensores, Palacio Baburizza, que habrían servido para validar no sólo al PRDUV, sino que nuestro título patrimonial", explicó en declaraciones que recoge la edición online de El Mercurio de Valparaíso.

Godoy dijo tener esperanzas en que tanto el Municipio como el mencionado programa tomen las medidas necesarias para cambiar este rumbo.

Unesco debe volver a evaluar el comportamiento de Valparaíso en el ejercicio de la denominación patrimonial, resultados que se conocerán en 2012.

El organismo ya ha advertido anterioremente a Chile sobre los riesgos de perder esa categoría, situación en la que se encuentran las salitreras de Humberstone y Santa Laura. Ambas fueron incluidas en la lista de 31 bienes en peligro, por parte de la entidad dependiente de la ONU.

La condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad le puede ser retirada a cualquier sitio que la posea, por causas como desastres, conflictos o mala gestión.

En Chile, la denominación ha sido entregada en cinco ocasiones: Al casco histórico de Valparaíso (2003), las salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005), Sewell (2006), 16 iglesias de Chiloé —Achao, Quinchao, Castro, Rilán, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Vilupulli, Chonchi, Tenaún, Colo, San Juan, Dalcahue, Caguach y Chelín— (2000 y 2001) y al Parque Nacional Rapa Nui de Isla de Pascua (1995).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?