EMOLTV

Algo Records sampler 1

19 de Noviembre de 2010 | 23:23 |
imagen

Son doce grupos de rock, de distintas líneas, pero todos coherentes en torno al sonido de la guitarra eléctrica. Con ocho años de historia, el sello santiaguino Algo Records hace aquí por primera vez un inventario que al mismo tiempo es un panorama de cierta escena de rock independiente chilena que tomó forma desde comienzos de la década pasada.

Los matices son diversos y también son lo son los destinos que estos músicos tuvieron con el tiempo. Bandas de la primera época del sello como Pendex, Ramires! y Guiso, estos últimos los dueños de casa, ponen a sonar aquí las cuerdas rocanroleras con aroma a música en vivo en bares, que fue el primer caldo de cultivo de esta generación. Al mismo tiempo son las tres bandas disueltas del catálogo a estas alturas. También se oyen algunas vetas particulares en la vocación grunge de Camión, y hay más historia en juego en el rock pesado del trío puntarenense Hielo Negro y en los más longevos del repertorio, Yajaira, que grabaron con Algo Records su disco Dezolación (2006).

Pero también hay otras direcciones en juego. Ahí se oye The Ganjas y su efectivo rock lisérgico, una de las reencarnaciones de los siempre mutantes Tío Lucho, que hicieron también una parada en el sello con su disco pre electrónico bailable Cabrón de jungla (2006), el siempre sorprendente sonido de Tsunamis sin fórmulas identificables y la personal receta chilena de rock y blues del dúo Perrosky. De lo más nuevo en el catálogo es Los Howlers, que saben reencarnarse exactamente en el auténtico sonido de garaje conseguido en 1967 por unos precursores rockeros chilenos como Los Jockers. En estos días en que varios de estos grupos se han transformado en nuevas bandas, y en que otros están de regreso como Tsunamis, o en que un dúo como Perrosky acaba de grabar su más reciente disco 2010 en Nueva York y con Jon Spencer, esta colección es una completa mirada retrovisora a esta historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?