EMOLTV

Joven director de orquesta chileno se presenta esta noche frente a la Sinfónica

De ascendente carrera en Brasil y Uruguay, Víctor Hugo Toro volverá a dirigir a la orquesta en la que se formó, con un concierto en el Teatro de la Universidad de Chile.

20 de Noviembre de 2010 | 13:32 | Emol
imagen

Víctor Hugo Toro: ''Mis conciertos con la Sinfónica siempre tienen un destaque especial en mi calendario anual''.

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac).

SANTIAGO.- Tras dirigir ayer la monumental obra "Carmina burana" con la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico y solistas ante más de siete mil personas al aire libre en la Plaza de Armas de Santiago, hoy el joven director de orquesta chileno Víctor Hugo Toro llevará su batuta al teatro, con un concierto en el Teatro de la Universidad de Chile.


El músico, de promisoria carrera internacional durante los últimos cuatro años en Brasil y Uruguay, dirigirá este sábado 20 de noviembre el próximo concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile. El repertorio consistirá en las obras Masquerade, de Aram Khachaturian, el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Sergei Koussevitsky, con el debut del solista norteamericano Mark Morton, y las Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninov.


"Es un programa íntegro de repertorio ruso del siglo XX", comenta el propio Toro en un comunicado del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac. "La suite Masquerade es una obra brillantemente orquestada y llena de melodías y ritmos de rápido atractivo para el público. Luego una curiosidad: un concierto para contrabajo, instrumento que habitualmente no es considerado como solista por los compositores, compuesto por Serguei Koussevitzky, quien además es uno de los mayores directores de orquesta del siglo XX. Y, para terminar, las Danzas Sinfónicas de Rachmaninoff, su canto del cisne y quizás su composición más importante, llena de exigencias técnicas y virtuosismo orquestal".


Sinfónico y lírico


Hace dos años Víctor Hugo Toro era elegido como uno de los "cien líderes jóvenes" del país por la revista "El Sábado" del diario El Mercurio, como reconocimiento a su ascendente carrera en la dirección de orquesta.


Titulado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Toro siguió la carrera de dirección orquestal con el maestro David del Pino Klinge y fue becado por la Orquesta Sinfónica de Chile. Tras dirigir las principales agrupaciones nacionales dio su primer paso en el extranjero al debutar en 2006 como director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Brasil. En 2008 asumió como director artístico asistente de esa orquesta, y luego se desempeñó también como director principal de la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) en Uruguay.


Y recientemente el músico se integró a un nuevo proyecto musical, esta vez con el maestro brasileño John Neschling. Toro es director artístico asistente y regente residente la Compañía Brasileira de Opera de Sao Paulo, proyecto inaugurado en abril de este año con proyección de llevar la ópera a 140 mil espectadores de todas las regiones brasileñas a través de 105 presentaciones de "El barbero de Sevilla", de Rossini, por veinte ciudades de ese país entre abril y octubre de 2011.


"Un director no es completo si no explora en el universo sinfónico y lírico en profundidad", comenta Toro en el mismo comunicado del Ceac. "Hasta el momento mi carrera ha sido esencialmente sinfónica, pero me interesa mucho el repertorio lírico. Los dos mundos, el sinfónico y el operático, son apasionantes, cada uno con sus propios lenguajes y códigos, y yo quiero conocer y manejar ambos. Creo que un director que sólo se dedica a conciertos sinfónicos o exclusivamente a la ópera es un director incompleto y a mí me gustaría explorar ambos universos en profundidad".


Es su regreso a Chile luego de sus recientes experiencias internacionales. "Mis conciertos con la Sinfónica siempre tienen un destaque especial en mi calendario anual", dice. "Es la posibilidad de reencontrarme con mi orquesta formadora, que además, y como todo buen profesor, supongo que mezcla el orgullo de ver cuánto ha crecido su alumno con la exigencia y rigurosidad de ver qué cosas nuevas ha aprendido y cómo se ha desarrollado en el último tiempo. Siempre es una sensación de 'volver a casa' y de explorar ideas musicales en conjunto".

www.teatro.uchile.cl

Grandes maestros rusos

Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Hugo Toro.- Sábado 20 de noviembre, 19.30 horas. Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Plaza Italia, Metro Baquedano, Santiago (978 2480, 978 2481). Plateas bajas y altas $9.000, plateas laterales $8.000, balcón $6.000, anfiteatro $4.500, estudiantes de la Universidad de Chile $1.000, estudiantes de otras universidades $1.500. Boletos disponibles en el teatro y en el sistema Feriaticket.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?