EMOLTV

Documentales chilenos buscan hacer ruido en festival holandés

Entre las cintas nacionales presentes en Amsterdam está "El edificio de los chilenos", cinta ganadora del Fidocs que está en la selección oficial.

22 de Noviembre de 2010 | 11:30 | Emol
imagen

''El edificio de los chilenos'' fue el más reciente ganador del Fidocs.

Fidocs

SANTIAGO.- Con un catálogo integrado 21 películas, Chile busca causar impacto en el Festival Internacional de Documental de Amsterdam (IDFA), que a través de la sección "Docs for Sale" busca ayudar a que diferentes proyectos logren terminarse o tengan distribución.

Entre las películas nacionales presentes en la capital holandesa está la más reciente ganadora del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), "El edificio de los chilenos", de Macarena Aguiló, que forma parte de la selección oficial de la cita que culmina el próximo 28 de noviembre.

La delegación nacional es integrada por un grupo de diez documentalistas y productores, que buscan darle cabida a sus trabajos en este encuentro internacional de cine de no ficción.

Además de la película de Aguiló, entre otras cintas presentes en el área de "Docs for Sale" y "Foro de industria" están "Geometría y misterio", de Ignacio Agüero; "La muerte de Pinochet" y "Surire", ambos de Bettina Peirut e Iván Osnovikoff; "74 metros cuadrados", de Paola Castillo y Tiziana Panizza; "El gran circo pobre de Timoteo", de Lorena Giachino; "El salvavidas", de Maite Alberdi; "Genoveva", de Paola Castillo; y "La otra cara de La Moneda", de Marcia Tambutti Allende.

"La producción documental ha crecido exponencialmente en los últimos años, IDFA es una oportunidad maravillosa para exhibir nuestro trabajo y activar redes de contacto para nuestros proyectos", dijo Amalric de Pontcharra, director de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).

Entre los presentes en Amsterdam están los realizadores y productores Jennifer Walton, Bettina Perut, Paola Castillo, Juan Diego Garretón y Juan Manuel Egaña, a los que se suman de Pontchara en representación del ADOC, Gonzalo Maza como parte de la Corporación Cultural Documental; Alexandra Gravis, de la APCT; y Bruno Bettati de parte de Cinemachile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?