EMOLTV

Stone Temple Pilots: "Sudamérica es uno de los mejores lugares para tocar rock"

La banda aterriza por primera vez en Santiago el 7 de diciembre. Su baterista Eric Kretz adelanta la ansiedad por saldar la deuda pendiente.

23 de Noviembre de 2010 | 12:22 | Por Felipe Gálvez T., Emol
imagen

STP tocará por primera vez en Chile el 7 de diciembre. De izquierda a derecha, Dean DeLeo, Scott Weiland, Robert DeLeo y el baterista Eric Kretz.

AP

SANTIAGO.- Pearl Jam ya pagó su deuda en 2005. Mudhoney hizo lo propio el mismo año, y Chris Cornell trajo sus éxitos, los de Audioslave y Soundgarden en 2007. Este año, serán los Stone Temple Pilots quienes escriban el hito pendiente de muchos fans: Ver en vivo a la banda californiana que marcó la década del 90 con éxitos como "Plush" e "Insterstate Love Song".


Y pagar deudas necesariamente implica hacer un repaso completo por la historia de uno de los grupos que, si bien no es originario de Seatle donde el movimiento grunge nació y creció, se benefició del rápido ascenso de bandas como Nirvana y Pearl Jam, para llevar los sonidos subterráneos del rock alternativo hasta el tope de los ránking radiales.


Tras 18 años de interrumpida carrera, el grupo liderado por Scott Weiland, y que también integran los hermanos Robert y Dean DeLeo y el baterista Eric Kretz, recala por fin en Santiago, ciudad de la que estuvieron cerca en 2008, cuando realizaron en Buenos Aires su hasta ahora único show en Sudamérica.


Es precisamente el baterista Eric Kretz quien recuerda aquella noche del 15 de octubre de 2008, cuando visitaron Argentina y supieron del fanatismo chileno por el grupo.


"Esa vez conocimos a un grupo de chilenos que había viajado a Buenos Aires a vernos. Ese tipo de entusiasmo me hace esperar que el de acá será un gran show", avizora al teléfono desde Seattle, donde STP realiza la gira de presentación de su nuevo disco Stone Temple Pilots, lanzado en mayo de este año, y donde destaca el single "Between the lines".


Será ese disco el que sonará en Santiago el 7 de diciembre en Movistar Arena, aunque obviamente el grupo repasará también parte importante de su carrera. Kretz revela que la elección de las canciones no ha sido tema fácil al interior del grupo, pero les tranquiliza pensar que no se trata solo de un show de grandes éxitos.


"Es revitalizante tener un álbum nuevo. Nos da la opción de tener material nuevo que mostrar a los fans, no sólo hacer un tour de grandes éxitos, y estamos muy contentos con eso, hemos tenido una gran recepción de parte de la audiencia", explica en una clara alusión a las bandas que recorren el mundo sólo tocando aquellas canciones que sonaron fuerte en la radio.


Sin embargo, parte de eso también estará en el show del próximo mes. "Por supuesto vamos a tocar temas que sonaron mucho en Latinoamérica en los últimos 18 años como "Plush", "Interstate Love Song", "Vasoline" y "Wiked Garden", junto a otras canciones más escondidas como "Heaven & Hot Rods" o "Pretty Peny". Tenemos el dilema de hacer una lista de 16 a 18 temas, entre más de 60. Cada integrante tiene sus argumentos", reconoce.


La preocupación de la banda en detalles como este refleja el ánimo con que vendrán a Santiago. "Estamos muy emocionados. Nunca una banda que ha tocado en Chile nos ha dicho que fue horrible. Al contrario, sabemos que son un público muy musical, que canta mucho y eso crea una gran conexión entre la banda y los fans. Sudamérica es uno de los mejores lugares para tocar rock", afirma convencido Kretz.


La banda es conciente de que los años que han pasado desde que se instalaran como uno de los grupos clave del rock alternativo de los '90, no sólo los cambiaron a ellos, con separación incluida, sino también a sus seguidores. "Definitivamente tenemos una nueva generación de fans. En los años noventa, nuestra música era escuchada por escolares. Hoy ellos son padres e incluso llevan a sus hijos a los shows. Es realmente grandioso ver como se ha 'traspasado la antorcha' entre una generación y otra", comenta el baterista.


De paso, Kretz no rehúye el siempre polémico tema de los conflictos que en 2003 terminaron con la banda separada, aunque siempre minimizando los efectos de una relación difícil entre los músicos. "Hoy somos una banda diferente. Estamos en un buen momento, pero siempre hay períodos de tiempo de altos y bajos. Pero definitivamente estamos mejor que hace 8 años atrás, cuando nos separamos, jaja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?