EMOLTV

Desde música de cámara hasta rock emergente sonará esta semana en la Biblioteca Nacional

La primera Semana de la Música se extenderá hasta el viernes, en distintos escenarios de la biblioteca.

23 de Noviembre de 2010 | 14:17 | Emol
imagen

Dupla: Ernesto Holman (izquierda) tocará el jueves al aire libre; Francisco Sazo (derecha) será parte hoy del homenaje que recibe su grupo, Congreso.

Matías Espinosa.

SANTIAGO.- En la inauguración de la segunda jornada estuvo el compositor Fernando García, Premio Nacional de Arte, y para el penúltimo día está reservado un minifestival al aire libre con grupos de nombres como J. P. Rozas & la Orquesta Densa del Doctor Mario. Con variedades así será celebrada durante esta semana la primera Semana de la Música, en distintos escenarios de la Biblioteca Nacional.

Charlas, coros, orquestas, conciertos, homenajes y donaciones de material inédito al Archivo de Música de la biblioteca son las actividades del encuentro. Organizada por una serie de colaboradores del mencionado Archivo, la Semana de la Música se inició con la presentación de una sala virtual de música con material del sitio Memoria Chilena y disponible en salasvirtuales.cl desde ayer.


Luego de la charla inaugural sobre música chilena en el Bicentenario dictada por el mencionado maestro Fernando García, esta tarde las actividades continúan con una donación de material de archivo por parte del grupo Congreso al Archivo de Música, y una entrega similar de discos, registros magnetofónicos y otros materiales históricos hará la Radio Cooperativa el viernes al mediodía.


-Se trata de que el patrimonio no quede almacenado en los archivos sino que tenga una vida y que la gente pueda estar ahí -explica la musicóloga Guadalupe Becker, una de las gestoras del encuentro-. Durante el año se han hecho donaciones de compositores como Eduardo Cáceres o Miguel Aguilar, y lo importante de las de esta semana es que son las primeras relacionadas con la música popular.


Próximos temas de conversación serán abordados por los especialistas Álvaro Menanteau sobre jazz (miércoles 24 a las 12.00 horas) y Fabio Salas sobre rock (jueves 25 a las 12.00), y el mismo jueves tendrá lugar en los jardines contiguos a la calle Mac-Iver el citado concierto al aire libre con el bajista Ernesto Holman, el charanguista Ítalo Pedrotti, el trío de rock D'Mulut, el dúo entre Elizabeth Morris y Magdalena Matthey y el grupo de cumbia profunda La Chicha y su Manga, entre otros.


-El jueves quisimos hacer el día de la música popular -agrega Guadalupe Becker, que organiza estas jornadas junto al compositor Gabriel Matthey y la pianista Fernanda Ortega-. Lo importante es presentar cosas que están sucediendo y que no se conocen, que son alternativas pero que funcionan y tienen un gran valor musical. Tenemos muy claro que no existe una música chilena, y este espacio tiene que acoger a todas las músicas chilenas.

www.dibam.com

Programación

Martes 23
12.00: "Bicentenario en la música chilena", conversación con Fernando García. Archivo de Música.
19.30: homenaje a Congreso y donación de archivos patrimoniales del grupo a la Biblioteca. Sala América.

Miércoles 24
12.00: "¿Jazz en Chile o jazz chileno?", conversación con Álvaro Menanteau. Archivo de Música.
19.30: recital de cámara con Fernanda Ortega (flauta traversa) y Estella Bellomio (flauta traversa). Sala América.

Jueves 25
12.00: "Rock chileno: una deuda patrimonial", conversación con Fabio Salas. Archivo de Música.
15.00: Festival de Músicas Chilenas con J.P. Rozas y la Orquesta Densa del Doctor Mario, Ernesto Holman, D'Mulut, Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, Ítalo Pedrotti, La Chicha y su Manga y Rim Bam Bum. Jardines de la Biblioteca Nacional, Mac-Iver con Alameda.

Viernes 26
12.00: donación de música de Radio Cooperativa a la Biblioteca Nacional. Archivo de Música.
15.30: concierto de música antigua y de cámara y cuarteto de saxofones de la Universidad Mayor. Sala América.
19.00: concierto de "Misa Criolla" con agrupación coral de la Universidad Mayor. Sala América.

Semana de la Música.– Lunes 22 a viernes 26 de noviembre. Biblioteca Nacional, Alameda Bernardo O'Higgins 651, Metro Santa Lucía (633 8957), Santiago. Entrada libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?