EMOLTV

Con nueva cantante parte el encuentro de música chilena Pulsar: hoy debuta Manu

Contando estrellas se llama el disco que lanzará Manuela Carrasco, de diecinueve años, hija del fundador y director de Quilapayún, Eduardo Carrasco.

26 de Noviembre de 2010 | 13:20 | David Ponce, Emol
imagen

Carrasco + Carrasco: Manu, sentada al piano junto a su padre, Eduardo Carrasco, estrena esta tarde su primer disco, Contando estrellas (2010).

Carla Dannemann.

SANTIAGO.- La rodean en su primer disco músicos de Los Ex, de Chancho en Piedra y de las formaciones jóvenes de Quilapayún e Inti-Illimani entre otros. Y al centro está ella, Manu en grandes letras, Manuela Carrasco Tolosa en letra pequeña, tal como están escritos sus nombres en la portada de su primer disco, el mismo que va a lanzar esta tarde en la primera jornada del encuentro de música chilena Pulsar.


Contando estrellas es el nombre del álbum que la cantante chilena, de diecinueve años, estrenará a las 20.00 horas de hoy en el flamante Centro Gabriela Mistral de la capital (ver recuadro). Y aunque será también el concierto debut de su carrera, la música nunca ha estado ajena a la vida de Manu, quien es hija de uno de los fundadores del conjunto Quilapayún, Eduardo Carrasco, y se ha dedicado a cantar desde su infancia.


-Me gusta. Puedo pasar un día, una noche, una tarde entera escuchando una música cualquiera, me gusta todo tipo de música. Lo que más escucho ahora es techno y electrónica -dice Manu, que en Contando estrellas también se pasea por distintos géneros musicales. El disco, editado por el sello Alerce, incluye variedades de reggae, bossa nova, rap, cumbia, pop y reggaetón


-Se fue armando el disco a medida que hacíamos las canciones, y nos pusimos la camiseta de la música popular, radial -dice Eduardo Carrasco, quien es autor de la mayoría de las canciones del disco y trabajó en junto a Quirino Ríos, productor de hip-hop que ya había grabado dos canciones de Quilapayún en versiones junto al rapero Jimmy Fernández para el nuevo disco de Quilapayún, Solistas (2009).


Con dibujos de Jimmy Scott


El disco incluye también una versión de Manu para "Las olas de Marte", una canción de Los Ex incluida en el más reciente disco de esa banda rockera que encabeza la cantante Colombina Parra.


Entre los invitados del disco están por lo demás Hernán Edwards (guitarrista de Los Ex), Ismael Oddó (cantante y guitarrista de Quilapayún), Danilo Donoso (percusionista de Inti-Illimani Histórico y Los Bipolares), Francisco Bosco (saxofonista de Los Jaivas), Pablo Ilabaca (guitarrista y cantante de Chancho en Piedra) y el trompetista Michel Durot.


Y con una carátula realizada por el equipo entre el fotógrafo Antonio Larrea y el diseñador Vicente Larrea, el álbum contiene además ilustraciones del dibujante Jimmy Scott. En vivo Manu se presentará esta tarde junto a Ismael Oddó (guitarra), Ricardo Caíto Venegas (bajo), Quirino Ríos (bases) y Danilo Donoso (percusión), y tocará ocho de sus diez canciones, desde el reggae de "Chacabum" a la cumbia de "Distraída", con la que deja extendida una invitación.


-La cumbia es para cantar y para bailar. Desde chica que escucho cumbia y todavía me gusta. Así que si la gente se quiere parar a bailar, que baile.

www.manucarrasco.cl
www.pulsar2010.cl

En vivo

Manu, estreno del disco Contando estrellas.- Viernes 26 de noviembre, 20.00 horas. Pulsar 2010, Centro Gabriela Mistral, Alameda Bernardo O'Higgins 227, Metro Santa Lucía, Santiago (566 5500). $3.000, estudiantes $2.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?