EMOLTV

Inauguran la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante en lengua española

Con homenajes a la investigadora mexicana Margo Glantz y la presencia del Nobel francés Jean-Marie Le Clézio comenzó la cita que se prepara para presentar 470 libros.

27 de Noviembre de 2010 | 18:09 | AFP
imagen

Margo Glantz fue la estrella en la primera jornada.

EFE

GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México), la cita literaria más importante en lengua española, fue inaugurada este sábado con la entrega de un premio a la escritora e  investigadora mexicana Margo Glantz.

La autora, de 80 años, recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la propia Feria de Guadalajara en la apertura, en la que estuvieron presentes el secretario (ministro) de Educación mexicano, Alonso Lujambio, y la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.

En el acto se destacó la importancia de la cultura y de esta feria, que en sus nueve días de instalación reunirá a unos 500 autores -entre ellos el Nobel francés Jean-Marie Le Clézio y los premios Cervantes Juan Gelman y Antonio Gamoneda-, 470 presentaciones de libros y casi 1.000 actividades, además de  albergar el domingo la ratificación de la cuestionada nueva edición de la Ortografía española.

"Los autores literarios son ahora más poderosos que los políticos pues mientras éstos tienen el poder de los Ejércitos, los autores tienen el poder sobre las almas", expresó la ministra de Cultura González-Sinde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?