EMOLTV

Academias votarán polémica reforma de la ortografía en Feria de Guadalajara

Algunos de los cambios propuestos, como que la 'i griega' pase a llamarse 'ye' o que el 'solo' adverbial pierda la tilde, han sido cuestionados por escritores internacionales.

28 de Noviembre de 2010 | 12:46 | AFP
imagen

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, es uno de los escritores que se oponen a los cambios en las reglas de ortografía.

EFE

GUADALAJARA.- Las 22 academias de la lengua española debatirán por última vez y votarán este domingo una reforma de la ortografía, fuertemente cuestionada por escritores y académicos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Algunos de los cambios propuestos, como que la 'i griega' pase a llamarse 'ye' o que el 'solo' adverbial pierda la tilde, han sido cuestionados por figuras como el mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, o el español Javier Marías, mientras que otros como Arturo Pérez Reverte pidieron directamente su revisión.

Sin embargo, fuentes de las academias consideran probable que la versión definitiva de la ortografía se apruebe por amplio consenso en Guadalajara y sea publicada antes de final de año.

"Esperamos una ratificación rápida. Todo se está orientando para un consenso muy general", dijo el sábado Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras.

Después de que parte del dictamen preliminar de la ortografía fuera avanzado a la prensa a principios de mes y se encendiera la polémica, hubo "conversaciones informales" entre las academias "en las que se avanzó mucho", dijo Barcia sin detallar los acuerdos.

"Por todo esto esperamos que la sangre, o en este caso la tinta, no llegue al río", bromeó.

"Las diferencias son mínimas. Pequeños detalles como el nombre de una letra", dijo otra fuente cercana al debate académico, quien subrayó que esta nueva ortografía sustituirá a la de 1999 y será la primera cuya elaboración fue obra conjunta de las 22 academias.

El sábado en la primera jornada de la Feria de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en español, las academias presentaron por primera vez de forma conjunta en América la nueva Gramática de la lengua española, la primera con una exhaustiva recopilación de las variedades del idioma en el continente americano.

En el evento se destacó la pujanza del español como el idioma que más crece en el mundo.

Por el número de hablantes que la tienen como lengua materna, unos 450 millones, "está en segundo lugar del mundo después del mandarín y superando al inglés por 10 millones", dijo el presidente de la academia mexicana, José G. Moreno de Alba.

El programa de este domingo, segundo de los nueve días de la FIL, dispone de una conferencia magistral del Nobel de Literatura francés Jean-Marie Le Clézio, un homenaje al fallecido escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez y presentaciones de los libros 'El Asedio' del español Arturo Pérez Reverte, y 'Oscura' del cineasta mexicano Guillermo del Toro ('El espinazo del diablo').

Del cartel de unos 500 autores de esta 24 edición de la FIL se cayó a última hora el sábado Carlos Fuentes por problemas personales.

En su inauguración la FIL también entregó su premio, dotado con 150.000 dólares, a la escritora y académica mexicana Margo Glantz, quien defendió el papel de las mujeres en la literatura.

También abrió sus puertas el pabellón del invitado de honor de este año, la región española de Castilla y León, cuna del idioma español y que ha llegado a Guadalajara con más de 100 autores incluido el premio Cervantes Antonio Gamoneda, además de muestras de su música, gastronomía y vinos.

Unas 1.900 editoriales de 43 países también se han instalado en el encuentro más destacado del mercado editorial en español, que generó el año pasado un negocio de unos 33 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?