EMOLTV

Arturo Pérez-Reverte prefiere las heroínas en sus novelas

El autor español dice que las mujeres siempre tienen un papel fundamental dentro de sus obras.

29 de Noviembre de 2010 | 08:47 | DPA
imagen

Arturo Pérez-Reverte se encuentra presente en la Feria del Libro de Guadalajara.

EFE
GUADALAJARA.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte afirmó que le resulta "imposible escribir una novela donde la mujer no tenga un papel fundamental" y celebró que sean las mujeres "las grandes protagonistas de la literatura del siglo XXI".

El autor de "Las aventuras del capitán Alatriste" y "La carta esférica", entre otros, hizo esas declaraciones al presentar en la noche del domingo, junto a su amigo y colega el escritor mexicano Élmer Mendoza, la novela "El asedio", un trabajo de 725 páginas que Mendoza no dudó en calificar de "sorprendente", en la XXIV Feria del Libro de Guadalajara.

"No se asusten por la cantidad de páginas, incluso a aquellos que no quieren a Arturo les gustará 'El asedio', sobre todo por Lolita Palma", dijo Mendoza, uno de los principales exponentes de lo que en México se llama narcoliteratura y que también presentará aquí su novela reciente "La prueba del ácido".

Precisamente, del trabajo de Mendoza habló Pérez-Reverte, al confesar que en su cabeza tenía más presente "la novela de Élmer que la mía", dijo, a la vez que describió a "El asedio" como una "historia compleja, histórica, científica, marina, de múltiples aristas".

Lolita Palma es la protagonista de la nueva novela del autor español, quien arribó a Guadalajara procedente de Italia, donde su reciente trabajo ya está primero en en las listas de ventas, con 400.000 ejemplares adquiridos por un público lector que lo adora, según confirmó en la presentación el editor de Alfaguara, Fernando Estéves.

La novela de Pérez-Reverte transcurre en 1811 y esa heroína que es Lolita Palma, "inspirada seguramente por mi hija, que ya tiene 27 años y me ha obligado a hacer el esfuerzo de ver el mundo como una mujer", según confesó el escritor, lucha en un mundo de hombres y sale victoriosa muchas veces.

Eso sí, cuando se enamora de Pepe Lobo (un personaje que en la imaginación de Arturo Pérez-Reverte tiene los rasgos del torero Cayetano Rivera), pierde su posición defensiva y comienza a ser vulnerable.

"Ella sabe que el amor de un hombre significa la perdición, una mujer fuerte no ignora que enamorarse es en cierto modo perder, porque así son las mujeres cuando se enamoran", afirmó el autor español ante una multitud reunida en una de las salas principales de la feria y que aplaudió estruendosamente cada una de sus intervenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?