EMOLTV

"Es muy personal"

Desamanecer se llama el álbum que el músico y productor chileno presentará este jueves en directo, lanzado al mismo tiempo que su disco de boleros Has sabido sufrir. Son dos camino que llevan a Cabezas en estos días. Y tampoco son los únicos.

29 de Noviembre de 2010 | 19:32 |

Las diversas ocupaciones en que estuvo involucrado en los últimos años vinieron a juntar sus respectivos desenlaces al final de 2010 en la agenda de Carlos Cabezas. Va a ser un fin de año intenso para el músico y productor chileno.

Sin dejar de tocar con sus ya históricos Electrodomésticos, Cabezas verá cómo el documental sobre ese grupo, "Electrodomésticos: el frío misterio", realizado por Sergio Castro, será presentado en el próximo festival de cine In-Edit en Santiago. En los mismos días acaba de publicar dos discos simultáneos después de trece años sin grabar, y en estas horas prepara el concierto doble con que presentará uno de ellos este jueves 2 de diciembre en el capitalino Centro Gabriela Mistral, GAM.

Esos discos son Desamanecer, el primero de canciones propias que graba luego de haberse estrenado como solista con El resplandor (1997), y Has sabido sufrir, una grabación en vivo de boleros propios y de otros autores. "En el GAM tocaremos Desamanecer solamente, completo en el orden del disco. Además de algunos temas clásicos de los Electros y de El resplandor", anticipa Cabezas en la antesala de sus show de este jueves, el segundo de los cuales será transmitido por Internet vía streaming en directo.

Desamanecer es una colección de once canciones, desde una ya conocida en vivo como "El viaje", inicialmente compuesta para la película Negocio redondo (2001), de Ricardo Carrasco, hasta el primer single destacado que es "Al saber de ti", y desde música con bases electrónicas hasta sonido rockero. Fue producido por el ingeniero Gonzalo González y el músico Fernando Julio, y grabado con músicos como Mauricio Castillo (trompeta), Camilo Salinas (teclados), Cuti Aste (órgano) y Danilo Donoso (batería y percusión). En vivo este jueves será presentado por Cabezas (voz y guitarra), Fernando Julio (bajo) y la dupla entre Edita Rojas y Danilo Donoso (baterías), además de músicos como Angelo Pierattini (guitarra) y Kataix (teclados).

-¿Desamanecer y Has sabido sufrir te quedaron como discos hermanos? ¿O al revés, son demasiado distintos entre sí?
-Son discos bien distintos. Desamanecer es muy personal, intimista, como de autor, si se soporta la pretensión. Has sabido sufrir es más colectivo, más horizontal, es pasarlo bien con los amigos disfrutando del bolero. Espero que entre los dos se adivine finalmente un cuerpo de trabajo más amplio.

-¿El hecho de inventar una palabra como Desamanecer te acerca un poco a la poesía, dirías tú?
-¿Me pregunta si soy poeta?

-O si has pensado que las letras de las canciones pueden ser poesía.
-Creo que son básicamente lo mismo, hay mucha música en la poesía, ritmos, cadencias, entonaciones. Las letras de las canciones lo mismo.

-Por ejemplo ¿de dónde sale un verso como "Que se va de gira a la deriva del pastel", en la canción "Polvo"?
-Del pastel.

-Un verso de la canción "Yo me despido" está anotado como medio de contrabando en el manuscrito de la letra de "Desaparecer". ¿Hay alguna conexión entre las dos?
-Parece que el personaje es el mismo...

-Y sobre la música de "Por última vez", ¿dirías que ahí se te nota que te gusta la Nueva Ola, o nada que ver?
-Me encanta. Me pilló.

-¿En general hiciste experimentos que no habías hecho antes en el estudio de grabación para este disco? ¿Cantar una canción casi a capela con pura batería en "Pudo Pedro", por ejemplo?
-Los hombres de cotona aquí fueron los productores, Fernando Julio y Gonzalo González, quienes le pusieron laboratorio a los sonidos, traduciendo lo que estaba en los demos al estudio. Dentro de ese proceso Gonzalo se dedicó a jugar con las maquinitas en una aproximación más mecánica, de acuerdo con los entendidos.

-Has grabado discos de muchos grupos, en cambio acá justamente delegaste esa tarea en Julio & González. ¿Es más fácil producir a otros que producirse uno mismo?
-Es entretenido trabajar con otros músicos. Últimamente he intentado tener más tiempo para mis cosas. Es más fácil tener una mirada externa sobre el trabajo de otros antes que el de uno. Disfruté de la grabación concentrado nada más en cantar y tocar guitarra.

-El sonido de sitar de la primera canción recuerda el disco Mantras, de Rama Singh Khalsa. ¿Cuál fue tu relación con ese disco? ¿Y Rama Singh Khalsa es otra persona o es un alias tuyo?
-El disco de Mantras lo firmo como Hari Simran Singh, que también es mi nombre. Fue un disco que compuse y grabé provocado por un amigo que me mostró lo bello de esos paisajes sonoros. Tengo una debilidad por las vocalizaciones en cualquier orden de cosas.