Fuentes sería una de las figuras estelares en Guadalajara, pero ''problemas personales'' le impidieron asistir.
El MercurioGUADALAJARA.- Con su nuevo libro "Antología de cuentos Carolina Grau", el escritor mexicano Carlos Fuentes entrega a sus lectores el mapa del laberinto de su obra, dijo hoy el narrador y ensayista Ignacio Padilla al presentar la edición.
Padilla presentó la nueva publicación de Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene lugar en esta ciudad hasta el 5 de diciembre, y a la que el escritor mexicano se excusó de asistir a última hora por motivos personales.
Sobre este libro, editado por Alfaguara, Padilla dijo que es una pieza de arquitectura literaria más que una antología, y que constituye un regreso al cuento, reino al que pertenece Fuentes por derecho propio.
"Carlos Fuentes regresa por sus fueros y lo hace con absoluta convicción. Es en sus cuentos donde halla las piedras torales para el descomunal edificio de su obra novelística. Fuentes es ingeniero y arquitecto, y sabe que todos sus libros son sólo cuartos de la estancia de un laberinto donde siempre nos apresa", dijo Padilla.
El autor de "Subterráneos", declaró que a pesar de todos los escritos sobre la vasta obra de Fuentes, aún está pendiente una aproximación contundente al binomio narrador-arquitecto que está presente en muchas de sus novelas y también en la recopilación.
"Antología de cuentos Carolina Grau" muestra a un Fuentes con la fuerza y el rigor de los 20 años, pero con el oficio que le dan sus 82, mencionó el novelista mexicano Jorge Hernández, quien confesó haber conocido al autor de "Aura" y "Chac-mool".
"Carlos volvió a los párrafos con atrevimiento y sagacidad. Vuelve a la vitalidad, a jugar con las palabras, a destornillarlas", dijo Hernández.
El libro ha sido armado para que "todos los caminos conduzcan a un mismo cuento principal, a manera de casa de los espejos que invita a nunca salir de él", concluyó.