SANTIAGO.- La agenda de conciertos 2011 no sólo traería a Chile novedades grandilocuentes como U2 (a punto de confirmar). El año entrante además continuaría con la tendencia de saldar viejas deudas. Claro que si en 2010 fue el turno de rockeros históricos como Rush o Pixies, la temporada siguiente podría teñirse con visos indie.
La tendencia podría ser abierta por el grupo que marcó el sonido del año 2008, según la opinión prácticamente unánime entre la prensa especializada ese año. Se trata del dúo estadounidense MGMT, quienes ya habrían cerrado una actuación en Argentina para el 22 de enero próximo, en Mar del Plata, a la que podría sumarse otra en Buenos Aires.
A partir de ahí, queda abierta la puerta a Chile, hasta donde el grupo llegaría para mostrar los dos discos que los tienen convertidos en uno de los nombres esenciales del pop del último lustro. Se trata del reciente Congratulations (2010), pero sobre todo de Oracular Spectacular (2008), de donde fueron extraídos singles tan avasalladores como "Time to pretend" y "Kids".
Pero la de MGMT no sería la única visita que podría llegar vía aduana argentina. Entre el 25 y el 27 de febrero próximos se realizará en Buenos Aires el Personal Fest, evento que contaría con un cartel de altísimo vuelo, según los trascendidos.
De esa lista por confirmar, en Chile ya fueron aseguradas las presentaciones de los largamente esperados LCD Soundsystem y de Paramore, quienes anotan respectivas fechas para el 27 y 24 de febrero. Prácticamente listo también estaría el regreso de The Strokes, otro nombre que suena en el evento bonaerense.
El resto de los nombres que han trascendido sólo podrá ayudar a que la ansiedad de muchos llegue a niveles insostenibles. El primero es una las pocas bandas que podría recibir el mote de "grupo del momento": Los canadienses Arcade Fire, quienes con su disco The Suburbs (2010) han reimpulsado los elogios que ya habían recibido con Funeral (2004) y Neon Bible (2007).
En la lista también figura uno de los grupos más populares de los últimos años, y dueños de una de las giras más aplaudidas y solicitadas. Se trata de Gorillaz, el proyecto "virtual" de Damon Albarn, quienes ya ganaron notoriedad con los discos Gorillaz (2001) y Demon Days (2005), curva que reforzaron este año con Plastic Beach.
La nómina de rumores por confirmar del Personal Fest la completan (por ahora) Vampire Weekend, Sonic Youth y Marina and the Diamonds, por lo que si la teoría del "chorreo" funciona en este caso, podríamos tener uno de los veranos más potentes de nuestra historia en vivo.