EMOLTV

Niño símbolo de la Teletón: "Le dije al Presidente que se meta la mano al bolsillo para ayudar"

Cristóbal Galleguillos cuenta junto a su mamá y su hermano lo que ha aprendido en la Teletón, cómo juega con sus amigos a pesar de su discapacidad y lo que pidió al Presidente.

01 de Diciembre de 2010 | 14:02 | Por Carolina Cerda Maira, Emol
imagen

Cristóbal va dos veces a la semana a la sede de Alameda. Además de su rehabilitación, aprende computación, arte y terapia ocupacional.

Fundación Teletón

SANTIAGO.- Lo primero que aprendió Cristóbal Galleguillos al entrar a la Teletón fue a rodar. Eso fue cuando llevaba ocho meses en la institución a la que llegó a los 12 días de nacido. Desde ese día Cristóbal, quien ya tiene seis años y es hoy es el niño símbolo de la Teletón, usó esa técnica para pasarlo bien.

"Un día mi mamá lo empezó a llamar y a buscar asustada y lo encontró después de recorrer varias veces la casa. Él estaba muerto de la risa, porque había rodado para esconderse debajo de la cama", cuenta Felipe, el hermano mayor de Cristóbal, a Emol.

No es difícil imaginarse esa escena, porque Cristóbal no deja de bromear ni jugar. De hecho, en un minuto dice con su voz de niño: "Ya pues, mamá, hable usted". Porque, más que responder preguntas, Cristóbal quiere seguir jugando.

Por eso, toma el celular de su mamá con los pies para accionar un ringtone mientras cuenta que le gustan las clases de terapia ocupacional, computación y de arte en la Teletón, donde aprendió a tomar un pincel con los dedos de su pie derecho. Para estas clases y su terapia de rehabilitación, que en estos días se enfoca en que pueda estirar sus piernas lo más posible, va dos veces a la semana a la sede de la Alameda del instituto.

Superando las limitaciones

Su mamá, María Barraza, dice que cada cosa que aprende Cristóbal afecta de manera positiva su autoestima: "A pesar de sus limitaciones, mi hijo ha logrado muchas cosas, como escribir o pintar con los pies. Él está orgulloso y lo que aprende en la Teletón lo ha ayudado para que se pueda adaptar y ser más independiente". Hoy incluso juega a la pelota con sus amigos o al cachipún, usando los pies, con sus amigos. Por eso, cuando Cristóbal supo que había sido elegido como niño símbolo, se sintió: "Contento, feliz, orgulloso", palabras que dispara a la velocidad del rayo.

"Fue bonito cuando nos contaron, porque es una linda experiencia el que lo eligieran entre tantos niños. Estamos muy orgullosos también, porque significa que ha tenido bastantes avances en la Teletón y ha logrado ser más independiente", ahonda María y cuenta que apenas le pudieron contar a los abuelos de Cristóbal, porque la elección era un gran secreto que no podía salir de la familia directa que completan su papá, Pedro Galleguillos y su hermano mayor Freddy, fruto de una relación anterior de Pedro.

Su hermano Felipe, de once años, es su gran amigo. "Jugamos PlayStation", dice Cristóbal y junto a su hermano se largan a contar los programas de TV y películas que les gustan: "Los Padrinos Mágicos" y "Los Pingüinos de Madagacar", las películas "Cars", "Toy Story 3" y ver Disney Channel. "Somos muy amigos, pero a veces nos peleamos", cuenta Cristóbal.

Los amigos del colegio

El niño símbolo no sólo quiere hablar de su familia, sino que también de sus compañeros de la Escuela G-498 de Santa Rosa, en San Pedro. Es el único niño con discapacidad de su colegio, pero no tiene mayores problemas para desplazarse, porque la municipalidad creó los accesos para su silla de ruedas y tiene muchos amigos que lo ayudan a ir de un lugar a otro.


Cristóbal entró a este colegio en prekinder y hoy está en primero básico, curso en el que sus ramos favoritos son Lenguaje, Matemáticas y Educación Física. Sí, Educación Física. "Porque jugamos con los chiquillos", explica Cristóbal y cuenta cómo sus compañeros empujan su silla de ruedas para que pueda estar en las carreras en que todos corren.

Pero en estos días, Cristóbal dedica todo su tiempo a promover la Teletón. De hecho, asegura: "Las personas tienen que ayudar a la Teletón para que nos sigamos rehabilitando". Ha ido a programas de todos los canales y ha participado en eventos en su comuna, pero tiene claro lo que más le ha gustado hasta ahora: "Ir al estadio Monumental, porque me gusta el Colo-Colo". "Se las dió de árbitro mientras el hermano tiraba penales", cuenta su mamá.

En el que ha sido la actividad más formal de la campaña, Cristóbal acaba de estar en La Moneda junto a Sebastián Piñera. Cristóbal aprovechó la ocasión para dar un importante mensaje: "Le dije al Presidente que se meta la mano al bolsillo para ayudar a los niños de la Teletón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?