LIMA.- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, encabeza una lista de personalidades peruanas que le expresó hoy apoyo público al magistrado César San Martín, conocido por haber condenado al ex presidente Alberto Fujimori, para que sea elegido mañana presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú.
El apoyo obedece a "su calidad personal y profesional (de San Martín), su reconocida capacidad de gestión, su independencia funcional, su labor académica y su compromiso con el Estado constitucional y los valores que lo sustentan", dice una carta hecha pública por las personalidades.
El juez que halló culpable a Fujimori de la autoría mediata de delitos de lesa humanidad y que lo condenó por ello a 25 años de cárcel, buscará mañana la presidencia del Poder Judicial, en disputa con el magistrado Enrique Mendoza. Aunque la elección es interna, genera gran interés nacional por la importancia del cargo.
Los seguidores de Fujimori, y en particular el parlamentario Rolando Sousa, desataron en las últimas horas una nueva ofensiva contra San Martín, al acusarlo de dictar un fallo direccionado en el caso del ex mandatario, a partir de la publicación de mails en los que el magistrado pide opiniones de terceros.
"Es razonable que uno acuda a la fuente primaria, preguntando temas dogmáticos de carácter general. Esto se hace comúnmente. Es legítimo y razonable", dijo San Martín, quien lamentó que se hayan hecho públicos mensajes que corresponden a su esfera privada.
San Martín, de 54 años, está en la mira de los fujimoristas desde que en 2009 dictara su sentencia, calificada por expertos como un ejemplo mundial. Ahora, el magistrado busca llegar al máximo cargo en el Poder Judicial.
Con el fallo de San Martín, Fujimori, de 72 años, pagará condena hasta 2032 por 25 asesinatos y dos secuestros perpetrados durante su gobierno (1990-2000).