EMOLTV

Ana Tijoux consigue nominación a la premiación principal de los Grammy

La rapera chilena anota un nuevo hito en su escalada internacional con la postulación a mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana de la entrega estadounidense, en la que Eminem se ubica como protagonista.

02 de Diciembre de 2010 | 08:37 | Emol / Agencias
imagen

''1977'' es el álbum que ha terminado por ubicar a Ana Tijoux como una figura del rap no sólo en Chile, sino también en el extranjero.

SCD

LOS ANGELES.- La rapera chilena Ana Tijoux anotó un nuevo hito en la sostenida escalada internacional en que se encuentra su carrera, luego de conseguir una nominación a los premios Grammy por su disco 1977.

La ex Makiza figura en la categoría mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana de la premiación estadounidense (y no su versión latina), donde competirá por el gramófono dorado con ChocQuibTown, Draco, Grupo Fantasma y Nortec Collective.

La chilena celebró hace algunas horas la nominación, cuando a través de su cuenta en Twitter informó "Nominada a los Grammys 2011", que luego ahondó con un "Gracias por la nominación de Grammys Gringos - Gracias a todos los que hicieron posible el disco. De Chile al mundo valió la pena".

Tijoux continúa así su ecalada internacional, que había iniciado con la positiva reacción en cadena que tuvo su disco en la prensa especializada internacional, principalmente medios independientes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Más latinos

Pero Ana Tijoux y sus competidores no son los únicos latinos nominados a los Grammy de la industria norteamericana.

Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Álex Cuba y Kany García se disputarán el gramófono al mejor álbum pop latino, mientras que Juan Luis Guerra, El Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa competirán por el premio al mejor álbum tropical.

Como el latino más nominado se anota el costarricense Giancarlo Guerrero, conductor de la Orquesta Sinfónica de Nashville, y quien defenderá tres postulaciones: Mejor álbum clásico, mejor interpretación de orquesta y mejor interpretación instrumental de solista con orquesta.

Protagonistas

Pero quien se robó todos los comentarios en esta nueva nominación fue el rapero Eminem, quien de la mano de su disco Recovery postula al galardón en diez categorías, entre ellas mejor álbum y canción del año ("Love the Way You Lie", junto a Rihanna).

Al rapero lo sigue en el ránking de postulaciones el cantante Bruno Mars, quien defiende siete nominaciones, entre ellas la de mejor interpretación vocal masculina.

Jay-Z, Lady Antebellum y Lady Gaga se llevaron seis nominaciones, en una premiación en la que también buscarán reconocimientos nombres como Justin Bieber, Arcade Fire y Katy Perry.

La 53ª ceremonia de entrega de los Grammy se realizará en Los Angeles el próximo 13 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?