Blanca Lewin y Santiago Cabrera, los protagonistas de ''La vida de los peces''.
Constanza Valderrama
MADRID.- La Academia de Cine española proyectará desde el 7 al 19 de diciembre y de forma gratuita las diez películas preseleccionadas para el Goya al mejor film iberoamericano, una carrera en la que participa la cinta chilena "La vida de los peces",
dirigida por Matías Bize.
La cinta de Bize, que también
es la representante nacional en la larga competencia para los premios Oscar, buscará una nominación al Goya con cintas como la peruana "Contracorriente", estrenada con éxito en España, o cintas inéditas como la panameña "Chance", de Abner Benaim.
La sede en Madrid de la institución cinematográfica programó este ciclo compuesto por títulos que diez países latinoamericanos seleccionaron como representantes en la gran gala del cine español.
El programa se abrirá con la cinta de Benaim y e irá mostrando estas películas de entre las cuales los académicos elegirán las cuatro candidatas el 11 de enero y
finalmente la ganadora el 13 de febrero, día en que se celebrará la XXV edición de estos premios en el Teatro Real de la capital.
La película de temática homosexual de Javier Fuentes-León "Contracorriente", que pasó por el Festival de San Sebastián y tuvo una repercusión comercial notable en España, se proyectará el día 9, un día antes que la costarricense "Del amor y otros demonios", una historia de pasiones amorosas y religiosas de Hilda Hidalgo.
Desde Argentina, el país que más victorias ha conseguido en esta categoría y que el año pasado volvió a triunfar con "El secreto de sus ojos", la representante es "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se verá el 11 de diciembre.
Mientras, desde el otro extremo de Iberoamérica, es "José Marti: el ojo del canario", de Fernando Pérez, la cinta que representa a Cuba y será proyectada el día 14.
Tras pasar
por el Festival de Venecia, "La vida de los peces" se verá en Madrid el día 15, y un día después llegará el turno de otra cinta con realizador reconocido,
"La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj, que recibió un premio en San Sebastián y se presentó en el Festival de Valdivia en Chile.
La colombiana "Retratos en un mar de mentiras", de Carlos Gaviria, triunfó en el Festival Viña del Mar y será proyectada el día 17 en este ciclo que se cerrará con "Taita Boves", desde Venezuela y dirigida por Luis Alberto Lamata.