Jaenada ya sabe de cintas biográficas: El Goya que ganó en 2006 se lo debe a su rol como el cantaor gitano Camarón de la Isla.
APMADRID.- El actor español Óscar Jaenada ya está en la recta final de su preparación para uno de esos papeles con el que muchos actores tal vez no se atreverían, el del mítico Cantinflas, al que, más que como mito, quiere retratar como persona, y "hablar sobre todo de Mario Moreno".
El actor catalán ganó el Goya al mejor actor por "Camarón" (2005), donde se glosó la vida del cantaor gitano más famoso de todos los tiempos, y por tanto está acostumbrado a la presión de quienes no tienen claro que alguien extraño a su propia cultura dé vida a uno de sus mitos.
"Es lógico, pero me parece que los artistas estamos por encima de esto", explica cuando le recuerdan las críticas que levantó en México el anuncio de que protagonizará "Cantinflas", dirigida por Alejandro Gómez Monteverde ("Bella") y con guión de Gabriela Tagliavini.
Pero Jaenada es un actor "concienzudo", que iniciará pronto su viaje al conocimiento del mito mexicano, "un trabajo largo y duro", explica, en el que ha hecho un paro de cuatro meses para rodar en España la serie de televisión "Piratas".
"El 23 de diciembre me reuniré en México con el hijo de Mario, porque queremos profundizar en el conocimiento de su persona", explica el actor sobre el que será su primer contacto con la familia del mito mexicano, a quien Charlie Chaplin calificó como "el mejor cómico del mundo".
Óscar Jaenada tiene claro que el personaje de Cantinflas "tuvo mucha importancia en su vida, pero nosotros queremos profundizar también en la persona de Mario Moreno".
El actor catalán iniciará también en México DF en los próximos días el trabajo con un preparador para conseguir el acento mexicano y, tras las festividades de fin de año, volverá al país para seguir con la preparación del rodaje de "Cantinflas", cuyo inicio está previsto para septiembre próximo, según detalla.
El protagonista de "Camarón", de Jaime Chávarri, se interesó por el papel de Cantinflas en cuanto supo de él a través de una revista: "hice las maletas y viajé a Los Ángeles para hacer las pruebas cuanto antes", explica.
Su atracción por el protagonista de cintas como "La vuelta al mundo en 80 días" (1956) o "El Padrecito" (1964) viene de su niñez: "Disfrutaba mucho viendo a mis padres reír con sus historias; ahora conozco todas sus películas".
El actor espera convencer a quienes critican su elección para dar vida al cómico mexicano, un trabajo del que aventura "comparaciones lógicas, evidentes y riesgos y matices que nadie apreciará".
Ya le ocurrió cuando dio vida a Camarón de la Isla: "entonces se enfadaron los gitanos, pero, al margen de premios como el Goya, me llevé el reconocimiento de la familia del cantaor, que es lo que más me importa", afirma.
Y recuerda que dedicó tiempo y esfuerzo a preparar ese trabajo: "No sabía casi ni quién era Camarón, pero hice un estudio de mucho tiempo y acabé empapándome de su música, su poesía, su vida y sus vivencias".