EMOLTV

Subastan instrumento musical chino del siglo XII en más de 20 millones de dólares

El guqin, similar a una cítara, está incrustado de oro, plata, cinabrio y polvo de cuerno de ciervo. La pieza aumentó en cerca de siete veces su valor de partida.

06 de Diciembre de 2010 | 08:40 | AFP

BEIJING.- Un instrumento a cuerdas fabricado en el año 1120 para el emperador de China Song Huizong, fue adjudicado en 15,4 millones de euros (20,6 millones de dólares) en una subasta organizada en Beijing, lo que marca un récord, informó hoy el periódico "Jinghua Shibao".

El guqin, una especie de cítara de siete cuerdas, era un símbolo de refinamiento en China antigua, utilizado por los letrados.

La madera del instrumento que el domingo salió a la venta en 2,4 millones de euros, está incrustada de oro, plata, cinabrio y polvo de cuerno de ciervo, precisó el periódico.

En 1742 el emperador Qianlong hizo grabar varios caracteres en el guqin, que luego desapareció de la colección imperial del Palacio de Verano, saqueado por una expedición militar franco-inglesa en 1860.

El instrumento fue recuperado por un particular en Beijing a principios del siglo XX y fue adquirido en 1953 por un músico en Shanghai, Fan Boyan, que lo guardó en un lugar secreto, cuenta el periódico.

La casa Poly International Auction, que organizó la venta, no reveló el nombre del comprador.

Los chinos ricos compran cada vez más antigüedades de su país a unos precios cada vez más altos. Una caligrafía sobre seda de más de 1600 años se vendió el mes pasado en 45,22 millones de dólares (33,75 millones de euros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?