EMOLTV

Cineasta iraní Jafar Panahi es invitado a ser jurado en Festival de Berlín

El realizador es un crítico de la situación social de su país y frecuentemente ha protestado contra la censura de Teherán.

06 de Diciembre de 2010 | 13:48 | DPA
imagen

Jafar Panahi podría estar en el jurado del próximo Festival de Berlín.

AFP
BERLÍN.- El cineasta iraní Jafar Panahi fue invitado a formar parte del jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), anunciaron hoy sus organizadores.

"Esperamos de verdad que Jafar Panahi tenga la posibilidad de asumir esa importante tarea en el jurado internacional de la Berlinale", dijo el director de ese certamen, Dieter Kosslick, en un comunicado. La edición número 61 de la Berlinale tendrá lugar del 10 al 20 de febrero.

Panahi, uno de los cineastas más influyentes de la denominada "Nueva ola iraní", es profundamente crítico con la situación social en su país y ha retado con frecuencia a la censura y la presión política ejercida desde el gobierno de Teherán, al punto de haber sido detenido.

Antes de iniciarse en el cine, rodó numerosos cortos y documentales para la televisión iraní y trabajó como asistente de director en varias películas.

Sus cintas han recibido entre otros el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por "El círculo" ("Dayereh", 2000), y el Oso de Oro en la Berlinale, por "Offside", en 2006.

Con su debut en el cine, "El globo blanco" (1995), ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, mientras que con "El espejo" ("Ayneh, 2003) se hizo con el Leopardo de Oro en Locarno.

"Crimson Gold" ("Talaye Sorkh", 2003) le dio el Premio del Jurado en Cannes. Su último trabajo, el corto "El acordeón", fue estrenado este año en Venecia.

En una ocasión las autoridades iraníes le negaron a Panahi la opción de viajar a Italia para asistir al Festival de Venecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?