EMOLTV

Plácido Domingo estrena en Europa la ópera “Il Postino”, encarnando a Neruda

Tras el éxito alcanzado en EE.UU., el español protagonizará la obra basada en la novela de Antonio Skármeta, “Ardiente Paciencia”, cantando en castellano.

08 de Diciembre de 2010 | 13:19 | EFE

VIENA.- La novela de un chileno, la música de un mexicano y la voz de un español: en definitiva, el idioma y la cultura hispanoamericanas son claves en “Il Postino”, una ópera cantada en castellano y con la que su protagonista, Plácido Domingo, ha querido reivindicar la lírica en esta lengua.

"No nos falta talento”, declaró el tenor en una entrevista exclusiva en el vienés Theater an der Wien, donde mañana tendrá lugar el estreno europeo de la obra escrita por el mexicano Daniel Catán, basada en la novela de Antonio Skármeta “Ardiente Paciencia”.

Domingo, que encarna al poeta Pablo Neruda en su relación con el cartero Mario Ruoppolo, insistió en que la idea de Catán de hacerla en español “ha sido fantástica”.

"Como compositor mexicano que es ha tenido un gran valor, tiene mucho mérito, sobre todo habiendo escrito la obra para Los Ángeles”, dijo Domingo en relación al estreno en septiembre en la ciudad estadounidense, donde la obra tuvo un fulgurante éxito.

La estrella de la ópera recordó que el escritor Mario Vargas Llosa está a punto de recoger el Premio Nobel de Literatura para insistir en que en la literatura en español “hay historias extraordinarias que se pueden convertir en ópera”.

"Yo les animo” retó Domingo a los compositores hispanoamericanos y aseguró que a él “le entusiasma ayudar a alguien que quiera escribir”.

Sobre a la escasa presencia del español en la ópera, el propio Catán explicó las dificultades que encuentra en países como España para lograr una mayor difusión de este género en castellano y también que incluso en Estados Unidos encuentra más apoyo que en su país natal.

La ópera “Il Postino” sigue la estela de la película “El cartero (y Pablo Neruda)”, dirigida en 1994 por Michael Radford y en la que se narra la amistad entre el poeta y un cartero, al que ayuda a conquistar a Beatrice y a descubrir el amor por la poesía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?