EMOLTV

Vargas Llosa espera el Nobel "abrumado" por los honores y casi afónico

"Nunca me hubiera imaginado que una profesión tan hermosa como es la literatura, que me ha dado tantas satisfacciones en la soledad (...) se convertiría en lo que ha sido mi vida en estas últimas semanas", declaró el escritor peruano.

08 de Diciembre de 2010 | 14:08 | AFP

ESTOCOLMO.- Casi sin voz, debido a los "excesos verbales de los últimos días", el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura  2010, dijo estar "abrumado" por todos los honores y cariño recibidos, al  inaugurar el miércoles en Estocolmo una exhibición dedicada a su vida y obra.

"Estoy abrumado, sobrecogido", declaró, con voz muy ronca, el primer Nobel de Literatura de lengua hispana desde el mexicano Octavio Paz, galardonado en 1990, en un acto en el Instituto Cervantes donde se inauguró la exposición "Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida".

"Nunca me hubiera imaginado que una profesión tan hermosa como es la literatura, que me ha dado tantas satisfacciones en la soledad en que escribo, un buen día se convertiría en lo que ha sido mi vida en estas últimas semanas", declaró el escritor de 74 años, que desde que recibió el anuncio del Nobel, a principios de octubre, vive en un constante frenesí.

Rodeado de toda su familia -sus hijos, nietos y su esposa Patricia, a quien en su discurso en la Academia Sueca, Vargas Llosa rindió el martes un vibrante tributo en el que se emocionó hasta las lágrimas, y por supuesto ella también-, el Premio Nobel reiteró que la literatura "nos ayuda a vivir" y también a ser "más libres".

"Creo que la literatura tiene que ver mucho con la libertad y por eso me alegra enormemente esta exposición, 'La libertad y la vida'. No es un estereotipo, es una realidad", dijo el escritor, que elogió la "lengua de  Cervantes, Góngora, Quevedo".

La muestra -manuscritos, objetos personales y correspondencia de amigos- incluye una misiva que no figuraba en la exhibición de Perú y de la Casa de  América Latina de París: la carta que le anuncia la atribución del Nobel de  Literatura 2010, dotado con un cheque equivalente a casi 1,4 millones de  dólares).