NUEVA YORK.- Un busto de mármol de Antínoo, un bello joven al que se le atribuye haber sido amante del emperador romano Adriano, fue vendido en más de 23,8 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby's en Nueva York.
La casa de subastas detalló a través de un comunicado que durante la puja de antigüedades, que se prolongó durante dos días, se logró adjudicar obras por un total de 46 millones de dólares.
De todas ellas, la más llamativa sin duda fue la del busto de Antínoo, quien fue declarado como un dios tras su muerte. La pieza data de entre los años 130 y 138 antes de Cristo, y es la única representación clásica que se conoce de él, además de monedas, según Sotheby's.
El comprador de esta pieza de 83,7 centímetros de altura, fue un coleccionista europeo presente en la sala que empezó a pujar por la obra cuando esta rondaba los 6,5 millones de dólares, desde los 900 mil con los que comenzó la puja.
Finalmente, y tras más de diez minutos de contraofertas, la obra se adjudicó a un precio de 23.826.500 dólares, incluidas comisiones, una cantidad que desató los aplausos del público, según detalló un portavoz de la casa de subastas, y que la convirtió en la tercera antigüedad por la que más se ha pagado jamás en una subasta.
Esta obra formaba parte de la colección del filántropo Clarence Day, así como otras de las que se vendieron en esta puja por un total de unos 36 millones de dólares. Esa cantidad será destinada a causas benéficas de la fundación que lleva su nombre.