EMOLTV

Vargas Llosa se trata con urgencia una afonía en las horas previas a la ceremonia del Nobel

Aunque ya pronunció su discurso oficial el martes, se espera que el peruano haga uso de la palabra brevemente mañana, cuando la Academia Sueca le entregue el prestigioso galardón.

09 de Diciembre de 2010 | 08:51 | DPA
imagen

Vargas Llosa no tendrá la presión de hablar largamente este viernes: Eso ya lo hizo el martes.

AFP

ESTOCOLMO.- El premio Nobel de Literatura , el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se está tratando de forma urgente una afonía en el Instituto Karolinska de Estocolmo, confirmó hoy la embajadora de Suecia en Perú y Chile, Eva Zetterberg.

"Él ha tenido en efecto algunos problemas de salud, lastimosamente", contó Zetterberg en una conversación telefónica. Aunque no de gravedad, Vargas Llosa se ha visto un poco afectado por la inclemencia del invierno escandinavo desde que llegó a Suecia.

"Sé que va al Instituto Karolinska a tratarse la voz, eso me lo contó anoche", agrego la diplomática, quien aseguró que dicho recinto es una prestigiosa clínica universitaria en Estocolmo.

Por fortuna, matizó, ya no tendrá que hablar mucho, ya que el autor de "La fiesta del chivo" pronunció su Discurso Nobel el martes en la capital, en una emotiva intervención ante la Academia Sueca.

El viernes, en tanto, hablará sólo "unos pocos minutos" en la ceremonia de entrega del Nobel, agregó.

"También se cayó en el hotel", confirmó asimismo Zetterberg, respecto de las informaciones que han circulado en los últimos días, y que consignaban que Vargas Llosa resbaló cuando posaba para un fotógrafo.

El novelista, por otro lado, visitaría esta tarde una biblioteca en las afueras de Estocolmo, donde se reunirá con jóvenes suecos.

Zetterberg es embajadora de su país en Perú y Chile, una forma inusual de representación diplomática, pero con que lleva de buena manera: "La sede está en Santiago, pero viajo frecuentemente al Perú", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?