EMOLTV

Vargas Llosa ensaya ceremonia de entrega de los Premios Nobel

El escritor recibirá hoy el prestigioso reconocimiento de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

10 de Diciembre de 2010 | 08:25 | EFE
imagen
EFE

ESTOCOLMO.- Los Premios Nobel ensayan en la mañana de hoy la solemne ceremonia en la que pocas horas después el rey Carlos Gustavo de Suecia presidirá la entrega de los preciados galardones en el Concert Hall de Estocolmo, y en la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa será uno de sus protagonistas.

El mismo recinto que albergará, a partir de las 16:30 hora local, la entrega de los premios sirve en la mañana de hoy de escenario para que los premiados con los Nobel de Literatura, Medicina, Física, Química y Economía ensayen su salida al podio.

En los actos celebrados durante esta semana en la capital sueca ha quedado patente la atracción que despierta el autor peruano, también con nacionalidad española, con las numerosas muestras de adhesión tanto por parte de mas de un centenar de amigos que han viajado desde distintos puntos del mundo a Estocolmo como de los lectores que se acercaban a saludarle y pedirle autógrafos.

También han despertado el interés los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, quienes comparten el Premio Nobel de Química 2010 con el investigador estadounidense Richard Heck, y cuyos descubrimientos pueden ser fundamentales para lograr "la fotosíntesis artificial".

A Estocolmo también han viajado los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides, galardonados con el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los mercados laborales.

Además se han trasladado hasta la capital sueca los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, distinguidos con el Premio de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica y a la electrónica.Ausente, por problemas de salud, estará Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, reconocido con el Premio de Medicina.


Tampoco podrá viajar a la vecina Oslo, donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, el disidente chino encarcelado Liu Xiabo, que fue reconocido por su defensa de los derechos humanos.

La ausencia de Liu, que estará no obstante presente de forma simbólica en una foto suya colocada en el sillón destinado para él, alterará el desarrollo de la ceremonia de entrega del premio en el Ayuntamiento de Oslo.

En Estocolmo, por el contrario, la ceremonia cumplirá un riguroso orden y estará sujeta a un estricto protocolo.

El rey Carlos Gustavo de Suecia será el encargado de entregar unos premios que este año se escriben en masculino, al no haber sido reconocida ninguna mujer, frente a la edición de 2009 cuando se superó la cifra récord de féminas distinguidas, con un total de cinco, entre ellas la escritora rumano-alemana Hertha Müller.

La sala de conciertos de Estocolmo, donde se celebrará la ceremonia, estará adornada con más de veinte mil flores que como cada año envía el Ayuntamiento de San Remo, la ciudad italiana donde murió Alfred Nobel, el fundador de los premios, en 1896, y cuyo aniversario se celebra hoy.

El científico, inventor, empresario y pacifista destinó la mayor parte de su herencia a la puesta en marcha de unos premios internacionales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, a los que se añadió en 1969 el de Economía.

En un acto, amenizado con interludios musicales y al que acudirán más de 1.500 invitados, el rey Carlos Gustavo de Suecia entregará los premios: una medalla, un diploma y un certificado monetario.

Los premios están dotados con diez millones de coronas (1,09 millones de dólares o 1,4 millones de dólares), que deberán repartir en el caso de que haya más de un galardonado en una misma disciplina.

Los Nobel no podrán pronunciar ningún discurso, sólo tendrán esta oportunidad en el banquete posterior, a cuyos brindis el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y otros dos laureados, tendrán la oportunidad de dirigirse a la realeza sueca, al resto de laureados y a sus invitados.