EMOLTV

Dreams

10 de Diciembre de 2010 | 13:33 |
imagen


Un disco de covers puede ser el lamentable reflejo de inercia creativa o una apuesta creativa con carácter, y entre los dos extremos se mueven las incontables ediciones que cada año aparecen asociables a este subgénero del pop y la industria. Neil Diamond no puede hacer algo demasiado flojo porque es un cantante excepcional que, además, viene avivando su discografía con álbumes exigentes desde hace al menos cinco años (varios de ellos, junto al productor Rick Rubin).

Aquí, parte del cancionero estadounidense se somete a sus códigos de intérprete, y no al revés. Algunos de los mejores temas de Bill Withers ("Ain't no sunshine"), Gilbert O'Sullivan ("Alone again (naturally)", por supuesto), Harry Nilsson ("Don't forget me") y los Beatles ("Blackbird", "Yesterday") se amoldan a su voz grave y autoritaria, acomodada casi siempre sólo sobre guitarra acústica y piano. Hasta su "I'm a believer" (el único tema propio de los catorce incluidos) se convierte en un manifiesto pausado y convencido de fe en el amor adulto, ya sin el órgano que lo distraía como artefacto para la pista de baile.

Como ejercicio de estilo y de homenaje, Dreams es un disco correcto y distinguible, al cual sólo podemos reprocharle acudir —¡otra vez— al "Hallelujah" de Leonard Cohen. Habiendo tanta canción hermosa del canadiense, el abuso de los cantantes por versionarla han convertido ese provocativo canto bíblico en estándar dulzón.

—Marisol García

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?