30 mil personas hay ahora en el Parque O´higgins. Se espera que otras 30 mil se sumen durante la tarde y noche.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- La cortesía y el buen ánimo del público habían marcado hasta ahora las presentaciones de los artistas en El Abrazo: En lo que va de festival, no hay quien no haya gozado de aplausos, de una observación respetuosa y de ráfagas de entusiasmo.
Pero quienes transformaron todo eso en algo similar al desborde fueron los chilenos Chancho en Piedra, que con sus éxitos de siempre hicieron saltar a las más de 30 mil personas que a esta hora se encuentran en el Parque O'Higgins.
Temas como "Volantín" y "Almacén" dieron a la jornada una inyección energética necesaria, en medio de la helada tarde que alivia y sorprende a quienes esperaban un calor abrasador, el que fue matizado por un viento insistente y unas nubes de amenazador tinte grisáceo.
Pero saltos del público y "Juanitos" al aire no fueron lo único que marcó el paso del grupo, quienes concretaron el primer homenaje de la jornada a Gustavo Cerati, con un fragmento de "Cuando pase el temblor" antes de "Da la claridad a nuestro sol", y la dedicatoria al argentino para "que se levante".
Quilapayún interpretando un fragmento de "La cantata Santa María de Iquique" y un multitudinario sahumerio "para que se vaya este 2010, que ha estado muy feo", coronaron la presentación de los "Chancho", quienes fueron antecedidos por Babasónicos, el bloque femenino y Lucybell.
Los argentinos se pasearon por sus éxitos de la última década, como "Putita", "Carismático" e "Irresponsables", con lo que lograron una cálida recepción. Algo menos intenso fue el recibimiento para Fabiana Cantilo, Denisse Malebrán, Javiera Parra y Nicole, quienes interpretaron un tema de cada una y "Estás buscando un símbolo de paz", de Charly García.
El cuarteto femenino salió a escena tras la más larga pausa que hasta ahora se haya dado entre artistas y luego de la presentación de Lucybell, quienes se anotan con otro de los momentos altos en lo que va del evento, gracias a la entusiasta recepción que lograron echando mano a la parte más rockera de su repertorio, con temas como "Fe", "Ave Fénix", "Caballos de histeria" y "A pederse".
León Gieco, Joe Vasconcellos, Luis Alberto Spinetta y Beto Cuevas, son los artistas que siguen en una jornada que podría extenderse hasta la madrugada, y para la que se esperan cerca de 60 mil personas.