EMOLTV

Mario Vargas Llosa: "La publicidad en torno al Nobel no es la gloria"

Tras arribar a Perú, el escritor aseguró que el galardón no le ha otorgado poder alguno, sino sólo algo más de resonancia para sus palabras. "Es algo intenso, pero pasajero", dijo.

14 de Diciembre de 2010 | 08:31 | EFE
imagen

Vargas Llosa en Perú, con la bandera como testigo. En relación con el Nobel, el escritor se mostró satisfecho de que sus compatriotas ''hayan visto que este premio es suyo''.

Reuters

LIMA.- El escritor Mario Vargas Llosa negó en Perú que el Premio Nobel le haya dado algún poder, pero sí "muchos amigos nuevos" que lo han conmovido, y que le van a permitir incluso mejorar su idea sobre el ser humano.

En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto limeño, tras aterrizar junto a su familia luego de la concesión del Nobel, Vargas Llosa se mostró escéptico con el supuesto poder que ahora tiene.

"¿Qué poder da el premio Nobel? ¿Amplía las tribunas a través de las cuales uno puede manifestarse? Es algo intenso, pero pasajero", señaló el escritor, convencido de que el próximo octubre el siguiente galardonado recibirá entonces la fama "y a uno lo empujará a las tinieblas".

Reconoció que el galardón sí le ha procurado "mucha satisfacción y mucho estímulo", además de "muchos amigos nuevos, gente maravillosa que se ha manifestado con tanto cariño", que le ha hecho conmoverse: "Quizá va a mejorar mi idea sobre el ser humano", afirmó sin ironía.

Del mismo modo, negó que el premio lleve aparejada la gloria en vida: "La gloria no me pesa, no creo en ella, la publicidad en torno al Nobel no es la gloria, porque para un escritor el verdadero éxito se vive en la soledad", precisó.

El escritor, que viajó acompañado por 15 familiares directos y numerosos amigos con los que ha compartido la estancia en Estocolmo durante las ceremonias de premiación, dijo sentirse cansado y con ganas de retomar sus rutinas, particularmente las literarias.

Declaró estar enfrascado ya en dos proyectos: Un largo ensayo con el probable título de "La civilización del espectáculo", y una nueva novela de la que no dio detalles salvo, que se desarrollará en un escenario del norte de Perú.

El prestigioso intelectual, que no rehuyó las preguntas sobre política local, dijo que todavía lee mucho y extrae un gran placer de sus lecturas, y citó entre los autores que más respeta en lengua española a Javier Cercas, para quien tuvo grandes elogios, además de Javier Marías y Antonio Muñoz Molina, mientras que no quiso mencionar a ningún latinoamericano porque "hay más de los que yo conozco", dijo.

En todo caso, sí proclamó que el Nobel "es un premio que reconoce la literatura y la tradición de cultura y creatividad de los peruanos", y dijo estar satisfecho porque sus compatriotas "hayan visto que este premio es suyo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?