EMOLTV

Titanes del carnaval chileno se unen en vivo: Banda Conmoción, Chorizo Salvaje y Villa Cariño

Los tres conjuntos se presentarán este miércoles 15 de diciembre en el Club Miel, ex Teatro Italia de la capital, en un encuentro llamado "Mambo real".

14 de Diciembre de 2010 | 14:08 | Emol

SANTIAGO.- En una especie de anticipo de la fiesta de Año Nuevo, tres de los conjuntos más populares del circuito de cumbia y otros ritmos bailables activo en Santiago unirán fuerzas en un festival celebrado este miércoles 15 de diciembre en el Club Miel de la capital.

El elenco de bronces nortinos Banda Conmoción y los grupos de cumbia Chorizo Salvaje y Villa Cariño serán los protagonistas del encuentro, cada uno de ellos con repertorios y huestes de seguidores propios que sumar a la jornada triple de cumbia, fusiones latinas y carnaval nortino entre otras vetas.

Rumba, Parra y Conmoción


El festival, bautizado "Mambo real", se iniciará a las 21 horas del miércoles en el citado Club Miel, emplazado en el viejo Teatro Italia en la comuna de Providencia. Hasta ahí llegará la Banda Conmoción, justo en los días en que acaba de lanzar su nuevo disco, Cuerpo repartido (2010).

Después de ganar un público creciente gracias a sus actuaciones en vivo y a su primera grabación, Pregonero (2007), la Conmoción cuenta con impactos de masas como "Pregonero", la cumbia nortina "La piropera" y el ritmo tradicional boliviano del tinku que recrean en "Resiste", garantías de baile en sus presentaciones.

En su nuevo disco la banda ha sumado desde ritmos como los de "Cumbia Carlito", "Rumba pa' ella" y "Kullawada" hasta una versión de "Maldigo del alto cielo", de Violeta Parra, además de los nuevos equipajes sonoros posteriores a sus dos giras de presentaciones por Europa.


Cumbia choriza y villera


Chorizo Salvaje va a sumar más ritmo a la jornada con la cumbia que vienen tocando desde sus inicios en 2006.

Una vez publicado su disco autogestionado Cumbia choriza (2008) por su propio sello, Chorizo Records, el grupo puso su canción "Bailemos cumbia" en el compilado cumbiero Santiago caliente (2008) producido por Aldo Macha Asenjo, caudillo del grupo Chico Trujillo.

Con una agenda incansable en vivo renovada cada semana en distintos escenarios de Santiago y otras ciudades, Chorizo Salvaje tienen en su historia presentaciones con grupos como la banda argentina de cumbia villera Pibes Chorros, con quienes tocaron el 26 de abril de 2007 en el Estadio Víctor Jara de la capital.

Y si se trata de cumbia villera, una banda en especial atenta a esa influencia en sus inicios es Villa Cariño, el grupo que lidera el cantante Max Vivar. Una llegada también ascendente entre el público y dos discos publicados son los argumentos de la efectiva carrera del grupo, entre Terapia intensiva (2009) y el reciente 15añera (2010).

En su segundo disco Villa Cariño incluye versiones de Zalo Reyes y de los Beatles, con "Mi prisionera" e "In my life" respectivamente transformadas en cumbia, y grabó también con el rapero Lulo Legua, del grupo de hip-hop Legua York, como invitado. El grupo fue además uno de los más populares de las giras a regiones organizadas con motivo de la Teletón el mes pasado.

El encuentro "Mambo real" de este miércoles será a su vez el primer "Mambo, dulce mambo", jornada inicial de una temporada que será celebrada cada mes con nuevos grupos. Los boletos tendrán un valor de cinco mil pesos, y hay tickets disponibles para venta anticipada a un valor de tres mil quinienros pesos en las tiendas Discomanía (21 de Mayo 583, local 894, Santiago Centro) y Voz Propia (Portal Lyon, Providencia 2198, Local 71) en la capital.

Trilogía bailable en vivo

Banda Conmoción, Chorizo Salvaje y Villa Cariño.- Miércoles 15 de diciembre, 21.00 horas. Club Miel, Bilbao 465, esquina de avenida Italia, Metro Bustamante, Providencia, Santiago. $5.000, venta anticipada $3.500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?