QUITO.- La Fiscalía de Ecuador y la Secretaría de Transparencia (Anticorrupción), en una operación conjunta, allanaron hoy la Dirección de Extranjería, en el marco de una investigación sobre la entrega ilegal de visados, especialmente a ciudadanos cubanos.
En la operación, el director de Extranjería, Eduardo Barrera, fue detenido para que acuda a la Fiscalía a rendir su testimonio, informó el canal Ecuavisa.
El subsecretario de Investigación de la Secretaría de Transparencia, Iván Granda, indicó que se presumen "actos de corrupción" y la responsabilidad de Barrera en el trámite irregular de visados.
En el allanamiento, las autoridades se incautaron de varios ordenadores y documentos.
Hace seis meses, cuando estalló un escándalo sobre la tramitación ilegal de visados a cubanos, se involucró al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería, Juan Aguiñaga, hermano de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.
Según Granda, el allanamiento a la Dirección de Extranjería responde al seguimiento de esa investigación sobre la presencia irregular de extranjeros, quienes habrían obtenido los visados de manera subrepticia.