EMOLTV

Con teatro y cuecas Los Trukeros arman hoy la fiesta de fin de año en la Vega

La agrupación cuequera llegará con invitados a terminar una gira nacional a una de las cunas del canto popular santiaguino en la Vega Central.

17 de Diciembre de 2010 | 13:55 | Emol
imagen

Rodrigo Miranda, cantor y guitarrista: uno de Los Trukeros en acción.

Manuel Herrera
SANTIAGO.- "Entre lechugas y paltas", como dice uno de los versos que han escrito a modo de invitación, se van a escuchar esta tarde las cuecas de la Agrupación Artística Los Trukeros, conjunto que desde 1997 se dedica la cueca y otras expresiones populares y que hoy llevará la fiesta en directo a la Vega Central de Santiago.

Para celebrar el fin de la gira nacional que la agrupación emprendió este año, Los Trukeros animarán un encuentro con música y teatro y con entrada liberada a partir de las siete de la tarde de hoy. En la jornada también estarán invitados los conjuntos musicales Las Primas y De Caramba, así como la compañía teatral Trifulkka Teatro que dirige el actor Luis Dubó.

La Vega no es un lugar ajeno en la trayectoria de Los Trukeros, que han trabajado sobre la sapiencia popular de lugares históricos como el mercado de la Estación Central o la propia Vega Central. La alineación del grupo, consolidada desde la celebración de sus doce años en 2009, está conformada por Rodrigo Miranda (voz y guitarra), Pavel Aguayo (voz y pandero), Inti González (voz, piano, acordeón y guitarra), Max Cárcamo (voz y bajo) y René Alfaro (voz, cajón y batería).

Cueca, cantoras y poesía popular

"A la Vega los boletos" es el nombre de la jornada, que tendrá lugar en el galpón donde funciona  El Rincón de los Chacareros de La Vega, con acceso por calle Dávila.

Definida como una gran fiesta chilena de fin de año, la jornada incluirá el repertorio de cuecas que Los Trukeros han madurado a lo largo de sus cinco discos, entre Cuecas bravas (2003), De visita (2005), De chilena (2007), Los Trukeros (2008) y el reciente Cuecas mundiales (2010).

Entre los invitados, el trío Las Primas, integrado por Leslie Becerra, Cecilia Canto y Tania Gómez, mostrará su trabajo a partir de repertorios tradicionales de cantoras de salón, y más cuecas pondrá en la rueda el grupo De Caramba, iniciado en 2008 como uno de los exponente recientes de este circuito.

El teatro estará a cargo del citado elenco de la compañía Triffulka Teatro, en la que el actor Luis Dubó se desempeña como director y donde ha volcado su vocación por la poesía popular, las décimas y la tradición oral. El elenco hará una presentación de la obra "La abrupta y dolorosa muerte de Juan Lillo".

La invitación es en verso

Éstas son las estrofas compuestas por Los Trukeros a modo de invitación a la fiesta.

Quedan todos invitados
a esta fiesta sin igual
¡A La Vega los boletos!
que vamos a celebrar.

Entre lechugas y paltas
habas, naranjas y limas
el canto tendrá hermosura
entonado por Las Primas.

De Caramba con su encanto
ha de alegrar este rato
La Trifulka con "Juan Lillo"
se peinará con el teatro.

¡Y por fin los anfitriones
animarán con esmero
que la fiesta de fin de año
la convocan Los Trukeros!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?